×
×
Red Internacional

Costo de la vida. Inflación anotó su cifra más alta desde 1994: IPC subió 10,5% anual empujado por alza en alimentos

La inflación marcó un nuevo récord en el mes de abril y el IPC superó los dos dígitos por primera vez desde 1994. Según el INE, el Índice de Precios al Consumidor de abril subió 1,4% acumulando 10,5% en 12 meses. De las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 tuvieron alzas. ¿Cuál fue la más importante? Nuevamente los alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron una subida de 2,3% mensual y 14,8% en 12 meses. Urge pelear por un aumento generalizado de los salarios para enfrentar el alza de precios y un sueldo mínimo no menor a los $650 mil pesos por sobre la línea de la pobreza.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Viernes 6 de mayo | 16:02

Malas noticias para el pueblo trabajador. En una nueva entrega del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INE informó que alza de precios en el mes de abril alcanzó un 1,4% acumulando una subida de dos dígitos (10,5%) en 12 meses, por primera vez desde 1994 cuando el índice marcó 11,2%. De las 12 divisiones que componen la medición, fue alimentos y bebidas no alcohólicas la parte que más aportó en el alza con una subida mensual de 2,3% y 14,8% acumulado en un año. Con estas cifras, el aumento del sueldo mínimo propuesto por el gobierno a $400 mil pesos apenas alcanzará para mantener el poder adquisitivo del salario, es decir, no será un aumento real.

Te puede interesar: Aumento real $0: Costo de la canasta básica absorberá aumento del sueldo mínimo propuesto por Boric

Los alimentos no paran de subir

Al igual que el mes de marzo, fueron los alimentos los que más aportaron a la subida general del índice. Según el INE, el aceite tuvo una subida de 24,7% en un mes y el pan de 2,9%. En general de los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios. Con estos datos, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) seguirá subiendo de valor, incluso por sobre el IPC lo que hace más marginal la subida de sueldo propuesta por el gobierno en acuerdo con la dirección de la CUT.

Te puede interesar: CUT y gobierno acuerdan subida del sueldo mínimo a $400 mil en agosto ¿Servirá para combatir el alza del costo de la vida?

Otro de los sectores que más contribuyeron al alza de precios fue el sector de cultura y recreación que anotó un alza mensual de 2,9% acumulando 11% en 12 meses. Transporte también anotó una importante alza de 1,2% y un acumulado de 21,4% en un año.

Entre los productos que más subieron de precio está la gasolina que anotó un alza de 3,3%, acumulando 30,3% de subida en 12 meses. En el caso del aceite antes mencionado, con el alza mensual de 24,7% acumula un subida de 62% en 12 meses.

Con estas alzas, el valor de la UF subirá $453 pesos, algo inferior a los $600 pesos que subió el mes pasado por el IPC de marzo. Con esta alza, la UF se situará cerca de los $33 mil pesos en la segunda semana de junio

Te puede interesar: Los alimentos por el cielo y los sueldos por el suelo: Luchemos por el aumento de salario y un mínimo de $650 mil

¿Cómo enfrentamos el alza del costo de la vida?

Debemos exigir que la CUT, sindicatos y centrales, rompan su pasividad y luchen por por un programa para que la crisis la paguen los empresarios. Con un plan de lucha para conquistarlo. Basta de burócratas que parecen “ministros”.

Este programa de medidas de fondo para enfrentar el alza del costo de la vida y la defensa de los salarios de la clase trabajadora debe contener las siguientes medidas de emergencia:

  • Aumento generalizado de salario y pensiones: Ningún sueldo o jubilación por debajo de $650 mil pesos. Impuesto progresivo a las grandes fortunas para financiar un IFE para todos los cesantes.
  • Reajuste mensual de sueldos y jubilaciones según el costo de la Canasta Básica de Alimentos.
  • Nacionalización de las empresas de servicios como el Agua, Luz y Gas. Fin al lucro en los servicios de primera necesidad.
  • Control de precios en supermercados y grandes distribuidoras: A terminar con la especulación con los alimentos.
  • Nacionalización de la banca y monopolio del comercio exterior: Terminemos con la fuga de capitales que hacen los millonarios

Temas

INE    IPC    Inflación    Economía



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias