×
×
Red Internacional

La economía global se ha visto golpeada por una oleada de inflación, especialmente por el periodo de pandemia. Las consecuencias son el aumento del petróleo y combustibles, costo del transporte marítimo, el valor de la energía y alimentos. Chile registró un aumento del 1,2% el mes de enero, acumulando 7,7 puntos porcentuales de alza en 12 meses.

Sábado 12 de febrero | 07:01

La economía global se ha visto golpeada por una oleada de inflación, especialmente por el periodo de pandemia. Las consecuencias: En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 50,26% y en los últimos siete años el precio del petróleo tocó máximos históricos. Por su lado, sigue elevándose el costo del transporte marítimo, afectando las cadenas de suministro y el valor de la energía aumenta sistemáticamente.

En el escenario nacional, durante enero de este año la inflación registró un aumento de 1,2%por ciento, y a doce meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, la institución indica que once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, lo que quiere decir que la economía la mantienen los trabajadores por medio del alza de precios impuesto. Destacaron las alzas de transporte (sube un 2,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%). Así mismo, los principales aumentos mensuales de precios se registraron en "Servicio de transporte aéreo" (79,2% a doce meses), "Automóvil nuevo" (20,8% a doce meses), "Servicio de transporte en bus interurbano" (53% a doce meses) y "Gasto común" (4,9% el último mes y 0,9% a doce meses). Por su parte, si bien el gas licuado disminuyó el ultimo més un 1,5%, acumula un alza de 17,4% a doce meses.

A nivel de América Latina, Brasil aumentó un 0,54% en enero, la más alta para ese mes desde 2016, y a doce meses esta llegó a 10,38%, según el Instituto Oficial de Estadísticas (IBGE). El aumento del sector alimentos y bebidas sería el que mayor contribuye y es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Jair Bolsonaro, quien hoy por hoy busca la reelección en este año electoral. La inflación afecta a las familias más vulnerables, pues destinan el grueso de sus ingresos en alimentación.

En tanto Argentina lleva años lidiando con una inflación desbordada gracias a la deuda con el FMI y los ajustes de los distintos gobiernos, desde Menen han aplicado para pagar. En 2021 el papis registró una inflación del 50,9%, sin embargo a pesar de todo, la cifra no fue la peor en las últimas décadas.

Por su parte, el IPC peruano de enero mostró un alza mensual de la inflación de 0,18%, la cifra más baja en ocho meses. Cerró 2021 en 6,43 %, la cifra más en los últimos 13 años, debido principalmente a los incrementos en alquileres y combustibles. Por otro lado, en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en enero de este año, la variación del IPC fue de 1,67%, un aumento significativo en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Hace 23 años que en aquel país no se reportaba una inflación anual tan elevada, de un 6,94%, debido, principalmente, al aumento en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, además del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. México tiene una inflación a doce meses de 7,07%.

En EEUU, los precios aumentaron un 6% entre enero de 2021 y enero de 2022, marcando el mayor aumento desde agosto de 1982. Los alimentos por su parte subieron un 7%, mientras que los precios de la energía se incrementaron en un 27%, especialmente petróleo diesel y la gasolina. Sin embargo, en China se moderó al 1,5% al cierre de 2021.

En cambio, en Europa sigue la tendencia mundial, cerrando enero en 5,1% de alza inflacionaria principalmente debido al aumento del precio de la energía. Se trata del nivel más elevado de inflación desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 1997. Alemania tuvo en el primer mes del año una inflación interanual de 4,9%, En Italia, la tasa interanual subió en enero al 4,8%, el mayor nivel desde 1996. En España la inflación anual se situó en 6%, frente al 6,5% de diciembre, la su primera caída desde febrero de 2021, a pesar de que que enero fue el segundo mes con la electricidad más cara de la historia en el mercado español.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias