Política Chile

PANDEMIA

Informe ICOVID Chile: Alza de casos y aumento de ocupación de camas críticas marcan el inicio de marzo

El informe ICOVID Chile, elaborado con registros hasta el 27 de febrero, señala un aumento de casos nuevos confirmados y una nueva alza en la ocupación de camas críticas y UCI con pacientes Covid-19 positivos, marcando de esta forma un nuevo vuelco en la situación sanitaria a nivel nacional, todo esto en medio del inicio del mes de marzo.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 5 de marzo

En el contexto de la primera semana del mes de marzo 2021, atravesada por una serie de polémicas respecto a la pandemia y la vuelta a clases, el Informe ICOVID Chile publicó el día jueves 4 de marzo los resultados y análisis de datos registrados hasta el 27 de febrero, los cuales dan cuenta de la actual situación sanitaria que vive Chile a un año del primer caso positivo de coronavirus.

En términos generales el informe señala un aumento importante en el número de contagios diarios y el alza de la ocupación de camas críticas y UCI en el contexto de pacientes positivos Covid-19. Es justo con este antecedente, que el día 1 de marzo, “súper lunes”, comenzaron clases presenciales en diversos establecimientos educacionales en varias regiones del país, en donde el ministro de Educación Raúl Figueroa valoró la entrada a clases, sin importarle estas cifras de alzas de contagios, o que por ejemplo hasta la fecha más de 40 establecimientos educacionales hayan tenido que realizar cuarentenas debido a casos positivos por coronavirus.

Informe ICOVID

En primer lugar, el número de casos nuevos registró un alza de un 12,6% en comparación con la semana anterior, promediando 3.810 nuevos casos diarios, una brusca alza comparada a la semana anterior que registró una carga de 3.383 casos diarios. Además, el nivel de ocupación de camas críticas en el país se mantiene en niveles rojos, subiendo de un 91,4% a 92,4%; todo esto tan solo en la última semana de febrero.

En segundo lugar, 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en niveles críticos, es decir, sobre el 85% de ocupación, donde las regiones con mayor gravedad de esta situación son la región de la Araucanía, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, RM y la región de Magallanes. Cabe destacar que la región de la Araucanía, nuevamente, está presentando un alza importante de casos, lo que se refleja en el aumento de ocupación de camas críticas. Esta región se suma a la compleja situación que se vive en Antofagasta desde el mes de diciembre del año 2020, con una ocupación de camas igual al 96%, representado en una alta sobrecarga en el personal de salud del hospital regional y en donde más de 90 pacientes tuvieron que ser trasladados vía aérea a otras regiones para ser tratados, debido a la emergencia sanitaria que sostenidamente vivió la región de Antofagasta.

En tercer y último lugar, frente a estas cifras el Informe ICOVID concluye que:

“Los aumentos en los contagios diarios, indican que la estabilidad de la pandemia en las semanas previas se comienza a revertir, lo que podría abrir nuevos escenarios más complejos en la situación sanitaria a nivel nacional”} . Esta conclusión se refuerza debido a que el índice de transmisión del virus (R) a nivel nacional vuelve a elevarse por sobre 1, lo que estaría reflejando una aceleración en la transmisión del virus y por ende aumentando los contagios diarios.

Finalmente, es en este contexto y frente a la compleja situación sanitaria en la Región de Antofagasta que ha afectado enormemente tanto a trabajadores y trabajadoras de la salud como a usuarios, es que el día de ayer en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta, se realizó un punto de prensa y lectura de declaración, donde diferentes sindicatos mineros, industriales, gremios de la salud, así como también diferentes personalidades de la región, presentaron la propuesta de campaña por impuestos extraordinarios a las mineras y grandes fortunas del país, para poder financiar un plan de emergencia que pueda hacerle frente a esta crisis sanitaria, no solo en la región de Antofagasta, sino que también a nivel nacional.

Te puede interesar: Sindicatos de la minería y de la salud exigen impuesto extraordinario a las mineras para un plan de emergencia sanitaria






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Crisis sanitaria   /   Emergencia sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO