Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Informe anual del Instituto Nacional Derechos Humanos

Se publica la séptima versión del Informe Anual de DD.HH., donde el INDH abordó los principales ejes de agenda pública en la materia, siendo la vulneración de derechos al interior del Sename, la previsión social y la inmigración.

Martes 13 de diciembre de 2016

El pasado 12 de Diciembre, con la presencia de las principales autoridades del país, y el discurso encabezado por la Presidenta Michel Bachelet se dió cuenta de los principales avances y retrocesos en materia de DD.HH. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe anual 2016, destacando los casos de vulneración y atropellos a la infancia y la juventud en los Centros del Sename, con ya más de 200 muertes de niños/as en los últimos 7 años, la situación de la población migrante y el derecho a la seguridad social y la previsión social.

Realidades sobre migración.

Como ha sido discusión en los últimos días el informe da cuenta del flujo de migrantes y señala que es necesario que las políticas públicas estén acordes a los estándares internacionales. Dejando entrever la situación de los niños y niñas nacidos en el país y las limitaciones de la ley de los años 1995 y 2014 donde el Estado optó que los hijos de padre o madre en situación irregular fueran inscritos como hijo de extranjero transeúnte, lo que en la práctica los dejaba sin nacionalidad (situación de apatridia).

Se estima, según cifras del Registro Civil, que serían 2.500 personas las que viven en esta situación, algunas de ellas, hasta por más de 20 años. Junto con esto, las declaraciones que han surgido desde Chile Vamos, vinculando la delincuencia a migrantes afrodescendientes, fomentando la xenofóbia y el racismo. Por otra parte el Estado no ha logrado dar respuesta las dificultades en cuanto a trámites legales o condiciones laborales de la población migrante.

Pensiones
El informe abordó el problema de las pensiones, donde actualiza su pasado diagnóstico de 2012, alertando las diferencias en las pensiones según sexo y región, así como entre la población civil y uniformada. Pero no hace mención a las multitudinarias movilizaciones realizadas por el movimiento “No +AFP” y las demandas de los diferentes sectores que denuncian el actual sistema de pensiones.

“Los datos actuales revelan que el 50% de los jubilados recibe como pensión un tercio de lo que recibía como ingreso laboral. Más aún, para el período 2025-2035, se estima que un 58% de las pensiones autofinanciadas se encontrará bajo la línea de la pobreza, y solo un 6% por sobre el salario mínimo. Para las mujeres, solo el 1% de las pensiones se encontrarán por sobre el salario mínimo.” (INDH, 2016)

Sename y vulneración de los Derechos del Niño

Uno de los temas que igualmente se abordaron en el actual informe, es la situación develada al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) que en la actualidad presenta un porcentaje de muertes de un 35%. Se han expuesto casos de abusos y atropellos al interior de las diferentes modalidades del Sename, un abandono del cual el Estado y el actual Gobierno tampoco tienen respuesta, más que responsabilizar a la institución dejando en la impunidad a los responsables.

Grandes ausentes, los derechos laborales y la violencia de género

Dentro de las declaraciones de la Presidenta respecto al Informe Anual, no hubo mención a los derechos laborales, teniendo en cuenta la intransigencia ante el reciente paro del sector público o la llamada “Reforma Laboral”, que finalizó cediendo a los intereses del empresariado.

Por otra parte hubo nula presencia en temáticas de género, siendo que en la actualidad ya van 34 femicidios consumados y 111 femicidios frustrados, lo que denota la gravedad de la violencia que viven las mujeres en el país con casos de alta brutalidad. Llevando una testimonial campaña contra la violencia y apropiándose de la consigna que ha movilizado a cientos de personas bajo la exigencia de “Ni Una Menos”, el Gobierno no da señales de avances ni retrocesos en la materia de género.

“Con dolor y vergüenza” vemos que en materia de DD.HH. no se avanza en proteger a las y los trabajadores, las mujeres y la diversidad sexual, los trabajadores inmigrantes o a la juventud.






Temas relacionados

Sename   /   Derechos Humanos   /   Migración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO