×
×
Red Internacional

Multas suman 3.700 UTM. Informe de Contraloría revela irregularidades de la Concesionaria Siglo XXI en el Hospital de Antofagasta

Un reciente informe de la Contraloría General de la Republica demuestra que la actual concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, la empresa Siglo XXI, ha presentado una serie de irregularidades en los servicios que presta, confirmando las denuncias que hace años realizan sus trabajadores.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Jueves 10 de febrero | 13:15

La Contraloría General de la República en su informe final de investigación especial N° 611 del 2020 revela que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas emitió un total de 33 actos sancionatorios administrativos entre el año 2017 a julio de 2019, por incumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria, sumando un total de 3.700 UTM. Estas sanciones tienen relación mayoritariamente con aseo, limpieza y mantención.

Al mismo tiempo el informe describe debilidades en el rol fiscalizador de la Inspección Fiscal, la cual es dirigida por el histórico militante de la UDI Constantino Zafiropulos.

Este informe viene a confirmar denunciar que hace años realizan trabajadoras, gremios y sindicatos del recinto hospitalario. Por ejemplo el sindicato de la empresa Siglo XXI, ha denunciado durante años las prácticas de esta empresa, y en esta oportunidad ha realizado una declaración en la cual hacen eco del informe, mostrando que esta empresa y el conjunto del modelo de concesiones hospitalarias solo busca generar un millonario negocio a los empresarios a costa del sistema público.

Como agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, creemos que se debe terminar este modelo de concesiones y expulsar a la empresa concesionaria Siglo XXI así como el resto de empresas del Hospital Regional de Antofagasta, que todos los servicio vuelvan a ser del Estado, que las y los trabajadores de dichas empresas pasen a ser contratados por el Servicio de Salud de forma indefinida y que el conjunto del hospital deje de ser dirigido por gerentes, sino que sean los mismos trabajadores y la comunidad quienes tomen sus gestión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias