Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

Informe económico y proyección para 2020 de la crisis: ¿Puede la economía chilena ir a una situación de crisis cómo en 1982?

Benjamín Lobos

Constanza Mun

Informe económico y proyección para 2020 de la crisis: ¿Puede la economía chilena ir a una situación de crisis cómo en 1982?

Benjamín Lobos

Constanza Mun

En este artículo buscamos analizar la situación económica actual mirando el desarrollo de la crisis del 82’. La dinámica de la crisis de la deuda combinó aumento de deuda y caída de las exportaciones, lo que implicó una caída las ganancias de los capitales para finalmente traspasar todas éstas pérdidas al trabajo, llevando el desempleo al 19,6%. La crisis del 82’ les permitió reinventarse , establecer un nuevo marco laboral, con el fin de iniciar un nuevo período de acumulación capitalista, que está presente hasta hoy: el tan bullado “modelo neoliberal”. Debido a esto es que nos parece correcto observar si acaso los factores antes mencionados continúan presentes y, de ser así, cómo se vienen desarrollando, con el fin de establecer, como hipótesis, si la economía de Chile pudiese ir a una situación similar, o de cuales factores dependerá que el capitalismo nos vuelva a llevar a una situación así.

Benjamin Lobos, Economista
Constanza Castillo Munita, Cientista Política

Contexto previo al COVID 19 y las hipótesis a desarrollar.

Es fundamental poner esto en el contexto general de agotamiento del capitalismo Chileno, donde ya antes del 18 de Octubre venían intentos del Gobierno por pasar leyes contra el trabajo. Hoy, ante la crisis que se abre, el gobierno nuevamente intenta pasar leyes precarizadoras del trabajo, repitiendo la historia de 1982, argumentando que habrá un rebote y que esto es algo “excepcional”.

En el artículo queremos establecer dos hipótesis:

1) Esta crisis no es corta, ni el rebote económico será fuerte. Al contrario, estamos ante una crisis de la naturaleza de 1982, pero con niveles catastróficos como la crisis mundial de los años 30.

2) Los capitalistas buscan soportar la crisis ocupando los costos laborales, con la intención de establecer nuevos equilibrios no para el corto plazo, si no para la futura acumulación capitalista en Chile.

Orígenes de la última crisis capitalista en Chile: La crisis de la deuda de 1982

Después de la recesión mundial de 1970 y la crisis profundizada en Chile por el rol de Estados Unidos y el empresariado chileno (bloqueo internacional, paro patronal 1972), fue seguido por un período de crecimiento económico. Este crecimiento se debió fundamentalmente a la entrada de capitales a Chile, el que fue posible fundamentalmente por la privatización de la banca y la desregulación del mercado de capitales. Así, lo bancos nacionales pudieron acceder a grandes cantidades de liquidez que le entregan los grandes bancos norteamericanos, entregando a las empresas grandes cantidades de dinero para sus inversiones.

En este marco, el año 1979 comenzó una depreciación del peso chileno ante el dólar. Esto llevó a que la deuda tomada por la banca aumentase muchísimo, en conjunto con esto las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron debido al retroceso del comercio mundial de la época. Así, las empresas que habían tomado crédito con bancos nacionales no tenían liquidez para pagar sus créditos - es decir, la caída de la ganancia actuó como efecto dominó a partir del retroceso de las exportaciones- lo que dejó a los bancos sin liquidez y con deudas enormes en dólares a bancos norteamericanos [1].

En el Gráfico de la deuda, se observa cómo la deuda como porcentaje del PIB comienza a crecer fuertemente, llegando a 67% del PIB el año 1982.

Deuda chilena período 1975-1982

Así mismo, las exportaciones de la época cayeron en alrededor de un 20% entre 1980 y 1982, haciendo caer las ganancias de las empresas. Esto llevó a que los capitales chilenos no consiguieran pagar los créditos con los que la dictadura había empujado la acumulación capitalista en su primer periodo. En la figura de las exportaciones se observa el retroceso en los años 1981 y 1982.

Exportaciones Chile , 1977-1982 (Millones de dólares)

Desempleo

La tasa de desempleo para Chile en el año 1982 llegó a 19,6%, este salto en el desempleo, mostró la profundidad de la crisis. Así mismo, en ese mismo año, Estados Unidos aumentaba de forma similar sus cifras entorno a la tasa de desempleo, llegando inclusive a un 10,8% en el mes de Diciembre. Si observamos comparativamente ambos gráficos, es posible evidenciar que la tasa de desempleo en Chile, se mueve de forma similar con la tasa de desempleo de Estados Unidos después del año 1982. Esto, dado que gran parte de las exportaciones chilenas dependían del nivel de consumo de Estados Unidos, lo cual actuaba como un efecto dominó, frenando el crecimiento de las inversiones en Chile, lo que se traduce en mayores cifras de la tasa de desempleo.


Desempleo Chile y Estados Unidos 1976-1985

¿Se podría abrir una situación similar en el Chile del 2020?

Aunque la matriz de exportación en Chile ha cambiado, -exportando actualmente casi el 50% de sus productos en el comercio asiático- un freno del consumo de Estados Unidos, de igual manera impactaría las cadenas de valor del comercio mundial.

Veamos cómo es la situación en términos de deuda, exportaciones , desempleo que se viene desarrollando en Chile a partir del shock económico que introdujo el COVID-19:

Deuda externa Chile 2013-2020P

La figura de la deuda, muestra como esta da un salto relativo a los niveles observados desde 2013. La apreciación del dólar que comenzó post 18 de octubre y la caída en el crecimiento, implican un aumento significativo de la deuda externa. La proyección hecha para el 2020, se hizo de forma conservadora, considerando que el dólar no se apreciará a más de 850 pesos y sin considerar aumentos de esta deuda, que incluso, ya se están impulsando por este gobierno, materializando un plan económico para dar créditos millonarios a empresas .

Exportaciones

Compararemos las exportaciones del mes de marzo de 2019 y 2020, para ver si a la fecha existen efectos del COVID-19.

Exportaciones Marzo 2019-2020

Fuente: Elaboración propia , en base a datos del Banco Central de Chile.

No se observan efectos importantes para las exportaciones de los principales productos de la economía en Chile. Hay disminución de exportaciones en los 5 principales productos de exportación chilenos, pero en su conjunto, no podríamos decir que estas marcan un cambio de tendencia hasta hoy. (Ver en gráfico exportaciones total; en la primera columna, “exportaciones”, se refiere al total de exportaciones de bienes para marzo 2019 y 2020)


Desempleo

Si observamos las cartas de despido del mes de marzo del año 2019 en comparación con el mismo mes del presente año, es posible observar un aumento considerable en todas las empresas, siendo mayor la cantidad de cartas de despidos en la gran empresa.

Cartas de despido Marzo 2019-2020

Aunque las comparaciones siempre tienen límites, Estados Unidos sigue siendo el motor del capital mundial, principal inversionistas extranjero en Chile por medio de sus multinacionales.
En las últimas semanas, se ha observado un deterioro sorprendente del empleo, cuestión nunca antes vista desde 1930 (incluso muy superior a 1982, cuando llegó al 10%). Se ha planteado a su vez, que el desempleo llegaría al 20%, lo cual será catastrófico para enormes masas de trabajadores en Estados Unidos y todo el mundo.

Desempleados en estados unidos semana a semana en abril de 2020

Conclusiones

Aunque en Chile aún no se deterioran las exportaciones, ya se observan efectos de la crisis capitalista sobre el empleo y la deuda; las cifras de los próximos meses será aclaratorias para saber hacia dónde se dirige esta crisis. Claro está que el retroceso del Comercio mundial en su conjunto, plantea un panorama muy diferente al año 2009, con China que crecía a tasas sobre 10% del PIB. Esto, le permitía a la economía chilena aumentar sus niveles de exportación, en lo que se conoció como el "Superciclo del cobre", por ahora, China parece retroceder fuertemente su crecimiento, un 1,2% según la última proyección del FMI para el año 2020 [2], con esto, hay que esperar las cifras concretas de los próximos meses para saber en cuanto el retroceso Chino hará caer las exportaciones de cobre.

Lo que sí es claro, es que dado la magnitud de la catástrofe en Estados unidos y de la caída de todas las economías imperialistas del mundo, es que esta crisis no es pasajera como lo viene planteando el gobierno de Piñera, al contrario, la naturaleza de esta crisis pareciera ser similar a la del año 1982, pero con efectos mucho peores sobre la economía, más cercana en este sentido a la crisis de los años 30.

El gobierno espera que la economía se recupere rápidamente, pero esto no parece que fuera a ser así, si las exportaciones se frenan por más tiempo, esto traerá consigo quiebras de empresas, lo cual podría dejar a estas con deudas sin pagar a los grandes bancos. El gobierno de Piñera intenta frenar esta caída de las ganancias traspasando el costo al trabajo, con un aumento de hasta 40% en cartas de despido en marzo de este año, buscando aprobar leyes que precarizan el trabajo, como la “ley de teletrabajo”, es decir, buscan usar a los trabajadores como colchón para apalancar sus ganancias en el escenario más difícil que tiene que pasar hoy el capital en 40 años.

Debido al deteriorado marco financiero que tenían las empresas en Chile previamente a la crisis detonada por el COVID-19, es posible que muchas no puedan reiniciar cuando todo esto pase, o si lo hacen, esto será con menor fuerza, debido al alto costo que les acarreará esta crisis y el freno de las exportaciones, dado fundamentalmente por el factor Estados Unidos- China, el primero que muestra signos de entrar a una depresión profunda y el segundo no aparece como un oxígeno donde se pueda absorber gran parte de las exportaciones Chilenas. Dado los números observados anteriormente, pareciera que el “rebote económico” del que tanto hablan, lo quieren hacer sobre los hombros de los trabajadores, con despidos, suspensiones laborales, reducciones salariales, entre otras. Así, cuando la economía se reinicie, las pérdidas que produjo estos meses de blackout comercial, sean asumidas por las mayorías y no por el capital.

Pensémoslo en concreto: un capitalista que exportaba una cantidad x y ganaba 100* x (donde 100 es el precio de la mercancía), hoy ese mismo capitalista, de vuelta a la “nueva normalidad", exportará x-delta y ganará (x-delta)*100 (asumiremos que el precio no cambió).

En estas nuevas condiciones el capital ganará 100x-100delta, estos 100 delta es el costo de la nueva normalidad que el capital ya está buscando cargar a los trabajadores. Un ejemplo de esto es LATAM, que negoció con su sindicato un 50% de la rebaja salarial para sostenerse en esta crisis, pero lo cierto, es que Latam podría sostenerse durante 4 meses sin poner un solo avión en el aire -según un informe de JP Morgan-. Entonces, ¿qué hay de fondo?, cada capital se prepara para volver a la competencia a la lucha por los mercados cuando todo esto pase, es decir, ocupan la crisis para aguantar, reinventarse y ganar lo mismo o más a costa de millones de trabajadores.

Referencias:

[1]L Shoemaker, 2009, La crisis financiera de 1982 y 1983: Origenes, intervención, efectos y implicancias del modelo neoliberal.

[2]Fondo Monetario Internacional. (2020). World Economic Outlook.

Datos y gráficas

Banco Central (2020). Indicadores de comercio exterior.

Bureau of Labor Statistics. Databases, tables & Calculators. Washington, DC.

Dirección del Trabajo (2020). Informe mensual: Registro de cartas de aviso de
término de contrato y trabajadores involucrados con único empleador. Santiago de Chile.

Fondo Monetario Internacional. (2020). World Economic Outlook.

Fortune Newspapers (2020). Real unemployment rate soars past 20% -and the U.S has now lost 26.5 million jobs.

Instituto Nacional de Estadísticas. Boletines: Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Santiago de Chile.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Economía chilena]   /   [Crisis ]

Benjamín Lobos

Economista.

Constanza Mun

Cientista Política
COMENTARIOS