×
×
Red Internacional

LABORAL.Informe revela la precariedad de trabajadores de reparto en Chile

Encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló las precarias condiciones en las que trabajan repartidores de plataformas digitales en Chile. Situaciones de extenuantes jornadas laborales, inseguridad física y personal, falta de protección social, riesgos de exposición a contagios covid son algunas de las áreas que se registraron altos niveles.

Sábado 5 de junio | 09:06

En contexto de altos niveles de desocupación, muchos jóvenes han tenido que sumarse a trabajos flexibles que ha implicado condiciones de mucha precariedad laboral, siendo una forma de mantener ingresos, en contexto de alto índice de desempleo. En esta materia, el 51% de los encuestados consideran que reciben un pago injusto, que no coincide con el riesgo al que se ven enfrentados, quienes incluso han visto una baja en sus ingresos.

Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, destacó que el estudio "busca contribuir a los debates actuales al recoger la visión de los principales afectados por modelos de negocios potenciados por el desarrollo de nuevas tecnologías (...) Comprender las prácticas y experiencias laborales de estos trabajadores es fundamental para abordar el debate sobre la regulación de estas “nuevas formas” de trabajo”.

Un aspecto del informe, hace mención al marco regulatorio, donde los trabajadores de estas plataformas son considerados como trabajadores “independientes” según los #términos y condiciones” que son aceptan al hacerse las cuentas para convertirse en repartidores,

Los repartidores son considerados como un sector esencial en pandemia, Empresas como Pedidos Ya alcanzó un 20% de aumentos, un 78% de casos de Cabify. Sin embargo, esto no se ha traducido en el reconocimiento como trabajadores con derechos. "Ninguna plataforma pudo aportar pruebas de políticas concretas y coherentes destinadas a proteger a los trabajadores de cualquier tipo de riesgos en el desarrollo de sus actividades” señala Interferencia, el medio de prensa.

No poseen derechos de sindicalización. La empresa no reconoce la voz de los trabajadores desde espacios de representación, cuerpos colectivos. Actualmente existen algunas asociaciones de conductores de aplicaciones pero no son reconocidas formalmente por las plataformas.

Su sueldo no supera el sueldo mínimo. En abril se inició la tramitación de una legislación que otorgan ciertas garantías. Señala que el ingreso mínimo mensual no puede ser inferior al sueldo mínimo según las horas de trabajo, además del pago de seguros de accidentes de trabajo, seguros de invalidez y sobrevivencia, responsabilidad frente a daños que puedan sufrir por terceros, pago de cotizaciones del seguro de desempleo, entrega de elementos de protección y capacitación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias