×
×
Red Internacional

Represión. Infraestructura Crítica: Congreso aprueba el represivo proyecto de Piñera y Boric que permite sacar militares a la calle

Por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones se aprobó el represivo proyecto de Infraestructura Crítica. Si bien los legisladores de Apruebo Dignidad se abstuvieron en masa salvo los de FRVS, el gobierno apoyó el proyecto que permite sacar militares a la calle sin necesidad de un estado de excepción para "resguardar la infraestructura crítica". Bajo ese criterio, el presidente ahora podrá disponer de militares para supuestamente cuidar un amplio abanico de lugares como carreteras, supermercados, servicios básicos, hospitales, etc. Se trata de una medida represiva propuesta por Piñera en plena rebelión de 2019 para disponer de militares contra las manifestaciones y que este gobierno apoyó para reprimir al pueblo mapuche en el Wallmapu.

Martes 12 de julio | 15:39

En la jornada legislativa de este lunes el Congreso despachó a ley el cuestionado proyecto de infraestructura crítica que permite sacar militares a la calle al presidente sin necesidad de decretar un estado de excepción, sin casi controles pues solo debe informar 60 días después de tomada la medida para su renovación. El proyecto incluso tiene una definición de infraestructura crítica que el original de Piñera.

Te puede interesar: ¿Por qué el proyecto de infraestructura crítica es un ataque contra todos los trabajadores?

Detalle de la votación por bancada:

La iniciativa se aprobó por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones. Los diputados y diputadas de Apruebo Dignidad hicieron una serie de maniobras para no tener que votar el proyecto, saliendo de la sala o marcando abstención. Todo para no hacerse cargo políticamente de que apoyaron la polémica medida.

La historia y atribuciones del polémico proyecto

El gobierno de Piñera fue quien propuso la polémica medida a inicios del 2020, tras hacer uso de los Estados de Excepción y la salida de las FFAA para reprimir las manifestaciones en el marco de la Rebelión Popular de 2019, hecho que no había ocurrido desde los días de la dictadura pinochetista, y que dejó un saldo de decenas de muertos, centenares de heridos y un profundo cuestionamiento al gobierno y las FFAA por violaciones a los DDHH.

El polémico proyecto permite el uso de FFAA y militares con una renovación cada 60 días, es decir que el presidente podrá sacar a los militares para “cuidar” carreteras, servicios de salud, puertos, supermercados, etc. Es una medida autoritaria frente al derecho básico de movilización. Es un proyecto aún más amplio que el original del gobierno de Piñera.

Va a dar lo mismo la "libertad sindical" de la nueva constitución con este proyecto. El presidente ante cualquier huelga que implique interrupción de la actividad que se realiza en el lugar, va a poder sacar a militares, ni siquiera carabineros, para evitar que se realice una movilización obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias