×
×
Red Internacional

ÉXODO CENTROAMERICANO.Inicia cumbre global de madres de migrantes desaparecidos en México

En México, madres de de desaparecidos migrantes asisten a una cumbre global para discutir la problemática y para exigir la localización de sus hijos e hijas, en un contexto de políticas de precarización, descomposición social y desapariciones forzadas.

Viernes 2 de noviembre de 2018 | Edición del día

Este viernes 2 de noviembre ha comenzado en la sede del Antiguo Colegio de Santa Cruz-Archivo Diplomático de Tlatelolco, la Cumbre Global de Madres de Migrantes Desaparecidos, donde madres de desaparecidos y desaparecidas, de distintas naciones como: Senegal, de Túnez, de Mauritania, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México se dan cita para discutir la problemática de los inmigrantes que salieron de sus países para alcanzar como destino a EE.UU. pero que nunca llegaron.

Este evento que terminará el 4 de noviembre, es convocado por el Movimiento Migrante Mesoamericano, todo ello en el contexto de la violencia y pobreza que se padece en esos lugares y que obligan a la población a salir de sus comunidades de origen. También se da en el contexto del paso de la caravana migrante por nuestro país para llegar a los Estados Unidos, donde su actual presidente Donald Trump, los ha amenazado de abrir fuego contra ellos si llegan a la frontera.

Te pude interesar: Trump amenaza con abrir fuego contra migrantes si llegan a la frontera

En territorio nacional, madres de centroamericanos desaparecidos se reunieron con los titulares, Arturo Ibarra de la Unidad de Migrantes de la PGR, con David Uribe González de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH y Roberto Cabrera, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañadas de delegadas de África, Asía pacífico y el sur de Europa. Y una vez más no se avanzó casi nada, a pesar de que se le ha dado seguimiento al tema y de que hay nuevas denuncias, las autoridades no salen de dar sus informes.

Las cifras del horror

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), tiene al 30 de abril un total de 37 mil 435 personas registradas como no localizadas hasta abril de este año. Donde el estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar con 6 mil 131 víctimas. Lo cual tiene una historia aterradora, ya que en aquel lugar se encontraron fosas clandestinas, una de ellas, la primera que se encontró entre el 22 y el 23 de agosto 2010, contenía el cuerpo de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos.

México se ha transformado en un foco rojo para el tránsito de los migrantes, ya que la indiferencia cómplice de las autoridades los ha convertido en presas de grupos del crimen organizado, donde el Estado tiene una clara responsabilidad al respecto en cuanto a las desapariciones forzadas. Sólo basta ver casos como el de Ayotzinapa, con la construcción de la mentira histórica para ver hasta qué grado hay presencia del Estado, y más en el caso de los migrantes, quienes son un grupo vulnerable por su estatus de ilegalidad que las leyes les han impuesto.

Como lo refleja la cumbre, en nuestro país al igual que en los demás participantes, irradian las políticas capitalistas que los gobiernos y las burguesías nacionales llevan a cabo para descargar su crisis sobre la clase trabajadora. Provocando descomposición social, violencia de todo tipo y una creciente pobreza en las semicolonias, donde la descarga de sus políticas empresariales y de precarización se acentúa. Por ello es indispensable la solidaridad con los trabajadores del mundo, y de la solidaridad con los migrantes de los distintos países.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias