Política Chile

CONTAMINACIÓN

Inician allanamientos y querellas a empresas por contaminación en Quintero-PuchuncavÍ

La Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la fiscalía inició el proceso de investigación frente a la grave crisis sanitaria producto de la contaminación en la zona.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Domingo 14 de octubre de 2018

A primeras horas de la mañana del pasado viernes, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI junto al fiscal Mauricio Dünner y la fiscal adjunta Ana María Aldana, iniciaron los allanamientos en la plantes de ENAP en Quintero y Concón, también en la empresa Nexxo y Oxiquim S.A se realizaron allanamientos y tomas de muestras para estudios.

El objetivo de los allanamientos es recabar información de documentos físicos e informáticos que puedan aportar datos sobre los procesos productivos y eventual ligazón con eliminación de productos tóxicos.

Estas acciones se están efectuando luego de semanas en que la comunidad de Quintero-Puchuncavi iniciara las masivas movilizaciones contra la contaminación empresarial, mientras por años el Estado y sus instituciones hicieron la vista gorda para permitir sus millonarias ganancias.

La contaminación y las zonas de sacrificio no podrán combatirse sin tocar necesariamente las ganancias e intereses de los grandes grupos económicos que las provocan y se benefician de estas, esto lo tiene claro el pueblo de Qunitero-Puchuncaví. Mientras para el Estado se trata de limar los aspectos más “ásperos” de la contaminación, sin comprometer los intereses de los capitalistas.

En este marco, si bien es necesario realizar acciones judiciales que marquen ciertas sanciones o medidas de mitigación al problema de la contaminación, son insuficientes para la envergadura del problema, además teniendo en consideración que dentro de este régimen dirigido por los capitalistas, cualquiera de estas medidas son inestables.

La única garantía de enfrentar consecuentemente el problema de la contaminación, es por medio de la movilización y la organización independiente de los trabajadores, pobladores, profesionales y organizaciones ambientalistas. Tomando en sus manos desde los planes de emergencias hasta la gestión y planificación de la producción, que permita desarrollar la industria en función de las necesidades e intereses del conjunto de la sociedad y no de las ganancias empresariales.






Temas relacionados

Puchuncaví   /   Quintero   /   Política Chile   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO