Política Chile

ESTADO ASESINO

Inician movilizaciones y actos por justicia para Catrillanca y contra la represión del gobierno

En diferentes ciudades a lo largo del país iniciaron actos y movilizaciones en conmemoración y justicia para Camilo Catrillanca.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 14 de noviembre | 13:47

Hace un año, Camilo Catrillanca, de 24 años fue asesinado en el lof Temucuicui a manos del operativo de Carabineros "Comando Jungla", en la localidad de Ercilla.

Hoy, en diferentes regiones inician movilizaciones por justicia para Camilo Catrillanca junto con denunciar la represión de Piñera durante la rebelión popular, el cual ha costado más de veinte de víctimas fatales a manos de FFAA y Carabineros, junto con más de 200 casos de pérdida ocular durante las manifestaciones. En este sentido, la demanda "fuera Piñera", ha sido compartida en esta jornada.

Te puede interesar: Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile

Te puede interesar: A un año del asesinato de Catrillanca: El mejor homenaje es luchar contra este gobierno

Durante esta mañana se registraron cortes en diferentes caminos de la zona costera, región Araucania. En memoria del weychafe Camilo Catrillanca. En Carahue altura Catripulli Puente Agua Los Choros; Imperial, cruce Hualacura y Puente la Cabaña; y Puerto Domínguez paradero maravilla.

En Temuco, miles de comuneros, jóvenes, trabajadores y pobladores salieron a las principales avenidas de Temuco exigiendo justicia para Camilo Catrillanca. La marcha comenzó a eso de las 11 de la mañana donde llegaron a la Intendencia haciendo una rogativa, donde nuevamente regresaron a la plaza Dagoberto Godoy.

Te puede interesar: Temuco: Inician las manifestaciones a un año del asesinato de Camilo Catrillanca

La represión también estuvo presente con el violento ingreso de Carabineros al hogar estudiantil mapuche Pelontuwe, dejando a estudiantes heridos con balas de perdigones y alrededor de once estudiantes detenidos.

Rodrigo Román, abogado de derechos humanos, denunció la violación sistemática de derechos humanos de parte del Estado y el gobierno contra el pueblo mapuche.

En Antofagasta, la unidad de los pueblos andinos junto con el pueblo mapuche y trabajadores, se hizo presente en las calles de la capital minera.

En Santiago, el sindicato de trabajadores del Centro Cultural Gam realizaron una conmemoración a todos los asesinados por el Estado y el gobierno de Piñera.

En Concepción, el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción realizaron un acto en las afueras del teatro a un año del asesinato en conmemoración del joven comunero mapuche.

En Valdivia comunidades mapuche marchan por el centro de la ciudad.

En Puerto Montt, organizaciones mapuche- huilliche también se movilizaron exigiendo justicia para el joven comunero mapuche.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO