×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. Iniciativa Popular de Norma por la libertad de los presos políticos enfrenta nuevas trabas antidemocráticas

El día martes, la Convención Constitucional aprobó la creación de la Comisión de Normas Transitorias, que discutirá y votará todas las normas de carácter transitorio de dicho organismo para la nueva Constitución. ¿Cómo afecta esto a la Iniciativa Popular de Norma por la libertad de los presos políticos?

Viernes 22 de abril | 02:07

Se aprobó por 105 votos a favor en la Convención, la creación de la Comisión de Normas Transitorias, la cual estará compuesta por 33 constituyentes (4 de pueblos originarios) y se encargará de discutir y votar las normas de carácter transitorio (no permanentes) en el texto constitucional.

Allí el quorum para aprobar las normas transitorias será mayor que en otras comisiones, requiriendo de 3/5 de los integrantes de la comisión para ser aprobadas, para luego ser votadas por los famosos 2/3 constitucionales en el pleno de la Convención.

Las normas deben presentarse con el patrocinio de al menos 32 constituyentes para ser discutidas y votadas en dicha comisión.

Pero, ¿En qué afecta a la Iniciativa Popular de Norma por la libertad de los presos políticos? En varios aspectos.

Primero que todo, es necesario hacer memoria. Esta Iniciativa Popular fue aprobada por casi 18 mil firmas a su favor, reunidas en menos de dos semanas, y propone la libertad de todos y todas las y los presos políticos de la rebelión. Luego de esto, además, fue aprobada en general en la Comisión de Justicia de la Convención.

Este era el procedimiento que debían pasar todas las Iniciativas populares, que si bien fueron pintadas por la Convención como “un espacio de participación democrática”, la verdad es que estaban llenas de restricciones, debían reunir una gran cantidad de firmas en un tiempo acotado y luego tenían que ser aprobadas en comisión para pasar al pleno y votarse por los antidemocráticos 2/3 constitucionales.

Pero incluso ese camino ha sido distinto para la Iniciativa popular de norma por la libertad de los presos políticos. Es que, al ser una norma transitoria, su discusión se vio sujeta a cambios. Luego de ser aprobada en general en la comisión de justicia, en lugar de votarse en particular en la misma comisión, se decidió que se discutiría con el resto de normas transitorias (incluso con normas que no se han presentado ni creado aún), pasando entonces a tener que discutirse en la Comisión creada recién el día de ayer.

Entonces, según fuentes que nos llegan al interior de la propia Convención, la Iniciativa Popular debería ser votada en la Comisión de Normas Transitorias, pero ahora por 3/5, un quorum mayor que en la comisión de justicia.

En palabras de Daniel Vargas (PTR), abogado impulsor de la Iniciativa: “Ahora la Iniciativa Popular, apoyada por miles de personas, y que pasó ya por una comisión de la Convención, se enfrenta a quórums más elevados, a los 3/5, hace más difícil la posibilidad que se apruebe. Son nuevas trabas para esta Iniciativa.”

A su vez Daniel plantea que: “Esto claramente abre espacio para que organizaciones que rechazaron en la comisión de Justicia la Iniciativa, como el Frente Amplio, el PS o la derecha, tengan más posibilidades de modificar el proyecto para hacerlo inofensivo tal como la ley de amnistía del Senado, o que lo rechacen de plano.”

Pero esto no es todo, además se atrasa más todavía la discusión de esta norma ya que el 18 de mayo recién comenzaría a discutirse el contenido de la Comisión de Normas Transitorias, por lo que se alarga más aún el tiempo de espera de la Iniciativa Popular de Norma por la libertad de los presos, la que consiguió todas las firmas necesarias meses atrás, en enero, y que se mantiene a la espera al interior de la Convención, a diferencia de la gran mayoría de normas de iniciativa popular que ya fueron pasadas al pleno.

A su vez, Daniel agrega que: “Si bien quedan semanas, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Organizaciones de familiares, de DDHH, de izquierda, tenemos que organizarnos y preparar en común una amplia campaña política por la libertad de los presos y por la aprobación íntegra en la comisión y en el pleno de la Iniciativa Popular.”

“No podemos permitir que estas nuevas trabas antidemocráticas que aplazan la discusión de la libertad de los presos sean nuevos pantanos a los que nos lleven las instituciones del régimen. Hay que preparar activamente la campaña y lucha por la aprobación de la Iniciativa y por la libertad de los presos políticos”, agrega Daniel.

Esto se vuelve central más ahora que el gobierno volvió a aplazar la discusión en el Senado de la (ahora) ley de amnistía ex Ley de Indulto, quitándole la “discusión inmediata” para darle “suma urgencia”; lo que amplía del plazo de discusión de 6 a 15 días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias