Política Chile

PLEBISCITO

Inició la campaña del plebiscito: ¡Vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y que la crisis la paguen los grandes empresarios!

Con el despliegue de los comandos de oposición y gobierno, se inició este miércoles la campaña del plebiscito del 25 de octubre. Mientras se desarrolla una de las crisis más importantes de las últimas décadas en el país, la oposición lanzó sus campañas aludiendo al estallido y evitaron hablar sobre medidas contra los empresarios. El PTR propone impulsar un Frente de Trabajadores y la Izquierda Anticapitalista para pelear por una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana y con un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios barriendo con toda la herencia de la dictadura.

Elías Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Jueves 27 de agosto de 2020 | 07:38

Este miércoles se dio inicio oficial a la campaña del plebiscito del próximo 25 de octubre. En la votación se escogerá entre el apruebo o rechazo a una nueva constitución, y en una segunda papeleta se elige sobre el organismo que la redactará: Una Convención Constitucional elegida por sufragio universal o una Mixta con el 50% de sus miembros desde el congreso.

Te puede interesar Conoce las diferencias entre Convención Constituyente/Mixta y Asamblea Constituyente Libre y Soberana

El proceso fue convocado por el llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la cocina que realizaron los partidos del sistema desde la UDI al Frente Amplio y que se produjo luego de la Huelga General del 12 de noviembre que hizo temblar los cimientos del régimen heredado de la dictadura.

Mientras el PC, si bien no firmó el documento, en los hechos se subió al acuerdo iniciando una tregua de la CUT con el gobierno desde ese momento evitando cualquier medida de lucha seria con el gobierno e incluso votando proyectos de ataque de Piñera como la ley de protección del empleo que tiene a cientos de miles de trabajadores suspendidos.

Cómo denunciamos en variadas notas, el proceso constituyente acordado entre los partidos tradicionales tiene variadas trampas para evitar que se expresen las demandas de la rebelión popular, partiendo por dejar afuera a los miles de secundarios que iniciaron el estallido, prohibir de hecho que nuevos partidos e independientes puedan participar del proceso, el poder de veto que tendrá la derecha que mantiene el quórum de dos tercios de la constitución de la dictadura, no poder tocar los tratados internacionales o las instituciones actuales.

Te puede interesar VIDEO: Las 4 trampas del proceso constituyente de la cocina

La campaña de la oposición para no hablar de la crisis

Con un despliegue acotado en Plaza Dignidad y en el centro de Santiago los comandos del PC (Apruebo Chile Digno) y del FA (Que Chile Decida) iniciaron sus campañas poniendo acento en el llamado a aprobar y votar por la Convención Constitucional hacia octubre.

En el caso del PC al grito de “aprobar, otra forma de luchar” llamaron a tener “un triunfo histórico del pueblo en octubre”, como si los ataques que ha impulsado el gobierno estos meses se devolvieran solo votando en el plebiscito. En un tono similar, Beatriz Sánchez llamó a aprobar y que “esperamos que (el proceso) sea muy masivo porque estamos decidiendo el futuro para Chile”.

En el caso de la ex Concertación que administró el modelo junto a la derecha, el senador Guido Guillardi del PPD dijo que la constitución fue la causante de todos los males que llevaron al estallido social pero sin mencionar el rol de la Concertación y el pacto de la transición.

Te puede interesar: Con total silencio sobre las trampas del proceso comienzan las campañas hacia el plebiscito

Por un frente de los trabajadores y la izquierda anticapitalista

Mientras los comandos de la oposición hacen una campaña como si fuese cualquier elección, el gobierno, la derecha y los empresarios se preparan para defender sus intereses con todas las herramientas que tienen a su disposición, haciendo entregando el 10% de las AFP para paliar la situación crítica que viven millones imponiendo un aparente clima de normalidad a la campaña mientras presionan por derecha con el paro camionero y se mantiene la tregua de la CUT y los grandes sindicatos dejando pasar ataques a las condiciones de vida y trabajo de millones.

Te puede interesar: Por un frente de las y los trabajadores y la izquierda anticapitalista

Por eso, no hay que olvidar las trampas del proceso y los partidos tradicionales. Si bien acompañamos a los cientos de miles que guardan expectativas en este proceso y llamamos a votar apruebo para repudiar toda la herencia de la dictadura, denunciamos que este 25 de octubre no esté dentro de las opciones la opción de una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Por esto hay que pelear porque exista un Frente de Trabajadores y la Izquierda Anticapitalista para que exista una alternativa de los miles que peleamos por poner fin a todas las herencias de la dictadura y que durante la pandemia nos hemos organizado en función de un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios.

Te puede interesar: Comités de salud y emergencia de Santiago y Valparaíso levantan declaración común por ¡Salud, Pan y Trabajo! ¡Paro Nacional YA!

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios estamos iniciando el proceso de legalidad para poder presentar candidatos al proceso constituyente que sean trabajadoras y trabajadores, estudiantes, jóvenes en trabajos precarios, pobladores, pueblos oprimidos que planteen claramente un programa para que la crisis la paguen los grandes capitalistas, como parte de la lucha por un gobierno de las y los trabajadores de ruptura con el capitalismo.

Te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora






Temas relacionados

Política Chile   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO