×
×
Red Internacional

Incendios. ¿Inmobiliarias ofendidas?: La hipócrita defensa de los empresarios del rubro

El devastador incendio que se dió lugar en Viña del Mar el pasado Jueves ha conmocionado al conjunto del país. A su vez CONAF ya ha confirmado que el incendio que arrasó con casi 500 viviendas fue de origen intencional. Este hecho ha llevado a una serie de sensibilidades que se han expresado tanto por redes sociales como por los medios de comunicación. Una de estas sería el aprovechamiento inmobiliario que grandes empresas buscan sacar de suelos siniestrados utilizándolos para realizar grandes proyectos e inversiones.

Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 06:04

Una catástrofe es a todas luces lo ocurrido en la ciudad de Viña del Mar el pasado Jueves, cuando un incendio forestal consumió más de 125 hectáreas de las cuales 15 se encontraban habitadas en el sector. Preliminarmente se dio a conocer el número de 500 viviendas siniestradas, de las cuales 260 se han ratificado a la fecha con daños producto del gran incendio, la gran mayoría de las viviendas siniestradas se encontraban en sectores populares de la comuna de Viña del Mar y eran parte de tomas de terrenos que se acrecentaron con la Pandemia de Covid-19.

El incendio además de las viviendas arrasó con cientos de hectáreas de bosque nativo perteneciente a la zona, es por este hecho en particular que en redes sociales y medios comenzó a circular información de personas que aseveraron que en aquellos lugares empresas e inmobiliarias tenían intereses creados para construir e invertir en dichos terrenos y territorios, pero la existencia de bosques nativos impedían que llevasen adelante dichos proyectos al ser zonas protegidas y específicamente con uso de suelos no aptos para construir. Este hecho cambiaría luego del siniestro, por lo que, desde ya se le está exigiendo al gobierno que se respeten los actuales usos de suelo para así no favorecer a las grandes inmobiliarias.

Frente a este debate es que respondieron desde el gremio inmobiliario, con supuesta indignación, debido a que según las palabras de Juan Armando Vicuña, presidente de la cámara de la construcción, no avalan delitos y que no se harán cargo de acusaciones sin fundamentos.

Por un plan de vivienda con impuestos extraordinarios a las grandes fortunas

La región de Valparaíso tiene un historial de incendios catastróficos producto de la pobreza estructural y la crisis de la vivienda. Tanto el Estado como los actuales gobiernos locales de Valparaíso y Viña del Mar han criminalizado la pobreza decretando desalojos a los asentamientos bajo el argumento de las normativas de planificación territorial y urbana. Mientas que para las inmobiliarias hay permisos de edificación sin restricciones.

Es sabido que en la gran mayoría de estas situaciones, empresas y magnates de la industria forestal e inmobiliaria son los más interesados en la propagación de estos incendios que golpean de manera brutal a las familias más pobres, quienes permanentemente tienen echarse las miserias del sistema capitalista en sus espaldas, y en base a la unidad con sus vecinos, y distintos sectores del pueblo trabajador, conscientes y sensibles a esta clase de situaciones, solidarizan.

La crisis habitacional necesita ser frenada, y frente al gran negociado de empresarios y magnates, es necesario luchar por un plan de emergencia para la vivienda que dé una respuesta concreta a las miles de familias que se encuentran en las peores condiciones. Para que este plan se materialice, se debe exigir a las grandes fortunas impuestos extraordinarios y que sea controlado bajo la dirección de los sindicatos de la construcción y los comités de vivienda.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias