×
×
Red Internacional

Universidad de Chile. Inscripciones Congreso Fech: Por una federación al servicio de nuestras luchas

Necesitamos una federación que responda a las batallas que tenemos pendientes, porque la herencia de la dictadura sigue vigente y sabemos muy bien que no podrá derrumbarse si no es con lucha y movilización, con fuertes organizaciones obreras, estudiantiles y populares, organizadas democráticamente en base a los métodos de la democracia directa, con delegados mandatados y revocables.

Jueves 22 de septiembre | 07:19

El movimiento estudiantil chileno tiene una historia de combatividad, secundaries y universitaries han protagonizado enormes luchas los últimos 30 años contra la herencia de Pinochet en la educación. Nuestra fuerza demostró poner en cuestión el modelo educativo de mercado, con altos aranceles, que discrimina entre ricos y pobres y arrasa con los escuálidos sueldos de nuestras familias empujando al endeudamiento de por vida.

La juventud ha cuestionado también la opresión contra las mujeres y disidencias, la depredación capitalista del medioambiente y hoy seguimos oponiéndonos al TPP-11. Hemos luchado codo a codo con les trabajadores de nuestra universidad en contra de la carestía de la vida y contra los salarios de hambre. Como juventud hemos estado en primera línea de una rebelión que reclamó la necesidad de una asamblea constituyente libre y soberana para sacar a Piñera, sin los amarres que terminó imponiendo el acuerdo por la Paz firmado desde la derecha hasta el Frente Amplio y que desvió la lucha de octubre.

Necesitamos una federación que responda a las batallas que tenemos pendientes, porque la herencia de la dictadura sigue vigente y sabemos muy bien que no podrá derrumbarse si no es con lucha y movilización, con fuertes organizaciones obreras, estudiantiles y populares, organizadas democráticamente en base a los métodos de la democracia directa, con delegados mandatados y revocables.

Junto a muchos estudiantes, desde Vencer hemos exigido la realización de un congreso de Federación que llegó tarde, hoy nuestra federación carece del peso necesario para convertir nuevamente al movimiento estudiantil en un actor político nacional que actúe con independencia de los gobiernos de turno y en unidad con los trabajadores.

Las diferentes corrientes que han dirigido el actual proceso, donde se encuentra el Frente Amplio y las Juventudes Comunistas, se han esmerado en mantenerlo en las alturas, imponiendo medidas sin igual como la inscripción de congresales con firmas, igualando los mecanismos antidemocráticos del actual régimen político nacional donde sólo unos pocos pueden presentarse. No contentos con eso realizan las inscripciones dos días antes de las fiestas de septiembre, justo en el momento donde muchas facultades se encontraban en receso. Con suerte unas pocas facultades lograron presentar candidatos que ni siquiera competirán entre sí sino que serán electos automáticamente por falta de convocatoria.

La crisis de la actual federación sólo podrá resolverse con un congreso de federación que parta desde la base, con delegados mandatados y revocables por las asambleas, que discuta qué orgánica para qué federación, y un programa que se proponga echar abajo el modelo educativo herencia de la dictadura de Pinochet, pelear por la gratuidad total y efectiva en base a aportes basales directos, un cogobierno universitario y la elección universal de las autoridades. Vamos por una asamblea constituyente libre y soberana basada en la movilización obrera y popular. Por una FECh que funcione como organismo de lucha y retome la historia de la combativa federación de los 20’, antiimperialista y pro obrera, cuyos principios abogaban en primer lugar por una universidad para una nueva sociedad, de apoyo irrestricto a las luchas obreras y populares. Por una juventud revolucionaria y anticapitalista.

Es por esta razón que desde Vencer pero de la mano de Funcionarixs de la Universidad dimos la pelea por conseguir las firmas para inscribir a nuestro compañero Benjamin Vidal de la Facultad de Comunicación e Imagen para ser candidato al Congreso Fech. Las campañas comenzarán el lunes 26 de septiembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias