Política Chile

CURSOS

Inscripciones abiertas para el curso “Chile, 1970s: lecciones para el presente”. En Rancagua desde el jueves 18 de marzo

La tarde de jueves 11 se llevó a cabo la proyección del documental La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas (1977) de Patricio Guzmán, en la sede social Los Alpes, Rancagua, como antesala del curso “Chile, 1970s: lecciones para el presente”.

Lunes 15 de marzo | 17:26

El documental está constituido por tres partes que relatan los eventos de efervescencia política y social ocurridos en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende entre 1970 y 1973.

Las discusiones generadas al término del documental expresaron las contradicciones del título del film y, en última instancia, las del propio proceso histórico de la Unidad Popular antes del Golpe de Estado de Pinochet.

Entre ellas podemos mencionar las expectativas populares de las masas en el gobierno de Allende versus la estrategia de la UP, Allende y sus partidos, de confianza en las Fuerzas Armadas y el aparato estatal capitalista así como la colaboración con la DC y los sectores “progresistas” de la burguesía nacional.

La vía chilena al socialismo fue concebida por Salvador Allende y por el estalinismo durante la década de 1960 como un “proceso revolucionario” pacifico que sería dirigido por un gobierno popular reformando el Estado capitalista, y sustentado en una gran alianza entre partidos de izquierda y el partido Radical, así como en sucesivos compromisos con los golpistas de la DC.

La conclusión de la jornada fue precisamente que la lucha de un pueblo sin armas expresa con otras palabras parte de la fórmula allendista de la "Vía chilena al socialismo" y fue, en efecto, la expresión táctica de una contradicción estratégica mayor: confiar en las instituciones del Estado burgués para avanzar hacia el socialismo, lo que deriva en una política de conciliación de clases.

El resultado de este proceso lo conocemos todos: dictadura militar y instauración del neolibalismo en Chile, cuya herencia persiste hasta hoy.

En este marco de reflexión, se realizará el curso “Chile, 1970s: lecciones para el presente”, en el que reflexionamos sobre el proceso revolucionario que tuvo lugar en nuestro país entre 1970 y 1973. Este curso está organizado por Izquierda Diario Rancagua, y para participar debes inscribirte en el formulario que dejamos más abajo. A través de la ficha de inscripción te enviaremos material bibliográfico y la dirección del lugar.

El curso consta de 5 videos (10-30 minutos c/u) y una jornada de discusión que se abrirá posterior a la proyección.

Las sesiones estarán distribuidas de la siguiente forma:

  • Jueves 18 de marzo: “El contexto internacional y local al asumir el gobierno Allende. El programa de la UP. Los partidos de la UP, sus programas y estrategias.
  • Jueves 25 de marzo: “La UP frente a los ataques del imperialismo y los capitalistas. Lucha de clases y resistencia”.
  • Jueves 01 de abril: “Los cordones industriales: la autoorganización y el problema de la autodefensa”.
  • Jueves 08 de abril: “El MIR y la izquierda de la UP: ensayando un balance estratégico”.
  • Jueves 15 de abril: “¿Había situación revolucionaria durante el periodo de la UP? El factor del partido revolucionario. Lecciones estratégicas para el presente”.

Para participar sólo debes inscribirte en el siguiente link:
Inscripción aquí






Temas relacionados

Política Chile   /   Cordones Industriales   /   Frente popular   /   Unidad Popular

Comentarios

DEJAR COMENTARIO