×
×
Red Internacional

LGBTQIA+. Insólito: MOVILH llama a una nueva marcha para festejar ¿Qué debemos de festejar?

Nuevamente el MOVILH llama a marchar para festejar el orgullo y por una institucionalidad antidiscriminatoria. Luchemos por qué se consagren todos nuestros derechos y retomemos la iniciativa ¡MOVILH no nos representas!

Miércoles 16 de noviembre | 07:40

Hace un par de semanas el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), ha estado difundiendo una convocatoria a “la marcha del orgullo y la igualdad” para el día sábado 19 de noviembre a las con las consignas de “Por una institucionalidad antidiscriminatoria y un Día Nacional de la Diversidad para Chile”.

El MOVILH desde hace unos años se ha dedicado a convocar marchas para festejar, pero no hay nada que festejar. Muchas personas son discriminadas diariamente y otras tantas mueren por esto. Miles se encuentran en la calle, sin hogar, sin trabajo y sin apoyo.

Anteriormente este ha aplaudido y valorado la “inclusión” de parte de fuerzas armadas al aceptar a personas de la diversidad en sus filas. Todo esto con el intento de mostrar una cara más progresista e inclusiva, para lavar su perfil discriminatorio posterior a la revuelta en 2019. Sin embargo, estos son actos que pueden poner en peligro a los individuos. Múltiples veces se han filtrado videos en donde se discrimina a integrantes del ejército por su orientación sexual.

Pero una institucionalidad antidiscriminatoria, si bien, sería algo bueno ya que disminuiría los casos de discriminación por parte de agentes del estado. No tiene ninguna base de donde partir. No se abunda en el tema y solo llama a marchar por algo vacío sin saber el trasfondo. Tampoco se da una propuesta, ni se abren espacios abiertos de discusión para la comunidad.

Las consignas por las cuales se llama a marchar son cosas insignificantes en contraste con las necesidades reales de las disidencias, puesto que actualmente no hay nada, ni nadie que pueda asegurar las vidas de nuestrxs compañerxs. No se garantiza salud, cupos laborales, etc. Ni siquiera se asegura una condena a los causantes de la muerte de personas de la diversidad. Primero deberíamos apuntar a que se consagren todos nuestros derechos como lo son poder expresarse libremente y no ser atacado ni asesinado.

La amplia tribuna con la que cuenta el MOVILH podría ser utilizada para apoyar campañas de injusticia y luchar por los derechos de la diversidad. Y en vez de eso es utilizada para aplaudir las reformas migajeras, celebrar a lxs disidentes en puestos del gobierno y llamar a festejos.

Por lo cual, llamamos a en esta oportunidad a marchar con un sector que luche por los derechos de la diversidad y críticamente vaya en contra de las políticas burguesas del MOVILH. Retomando así la iniciativa ¡MOVILH no nos representas!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias