Política Chile

COVID-19

Insólito: Minsal podrá proteger correos que “afecten la seguridad nacional”

El Minsal tiene un plazo de 3 días para revisar los correos de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema del 15 de octubre de 2020, que en fallo dividido (3-2) decidió que el organismo podía acceder a los e-mails en forma parcial, dejando afuera los que afectaran la seguridad nacional.

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 10:38

En el marco de la investigación por los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público en Chile por la pandemia de COVID-19, que ha dejado cerca de 15 mil muertes, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, pidió el acceso a los mails del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de Itziar Linazasoro (jefa de gabinete) y, también de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza. Esta semana, la PDI incautó 49 mil correos desde el servidor de correos en las oficinas de Entel, estos fueron entregados a la Fiscalia y luego al Minsal para su revisión.

Te puede interesar:Semana de retorno de las protestas: presos políticos, salud y 10%

“Para la ejecución de la tarea se habilitó una sala especial, que cuenta con una serie de protocolos de seguridad, en donde trabajará durante tres días un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud, lo que velarán por el cumplimiento de lo señalado por el máximo tribunal”, declaró el Minsal a través de un comunicado.

El Minsal tiene un plazo de 3 días para revisar los correos de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema del 15 de octubre de 2020, que en fallo dividido (3-2) decidió que el organismo podía acceder a los e-mails en forma parcial, dejando afuera los que afectaran la seguridad nacional.

Pero, ¿qué significa esto? Cuando la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana solicitó el registro e incautación de los correos, los abogados del gobierno que representan a Piñera, Mañalich, Daza y Zuñiga, solicitaron a la Corte Suprema que rechazara la solicitud, para que los correos quedaran en total secretismo y así esconder información alegando razones de “seguridad nacional”. Es la excusa perfecta para que no se sepa la verdad.

También te puede interesar:Auxiliar de aseo de la UMCE denuncia despidos a trabajadores con licencia médica

“Se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados, con excepción de las comunicaciones detalladas en las letras a) y b) del acápite 6 que antecede, las que, por estar comprendidas en la situación que contempla el inciso 2° del artículo 209 del Código Procesal Penal, quedan excluidas de la diligencia ordenada por la judicatura”, sostuvo el fallo de la Suprema.

El Ministerio Público conservará una copia A de los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Por su parte, la copia B es la que es entregada al ministro de Salud, Enrique Paris, para su revisión.

Piñera, Mañalich, Linazasoro, Paris, Zuñiga y Daza, entre otros, han sido responsables de jugar con nuestras vidas en medio de una pandemia mundial, exponiendo a millones a enfermarse y en algunos casos, a morir, todo para proteger los negocios de las grandes empresas. Son responsables de un manejo completamente pro-empresarial de la pandemia, que mientras protege a los ricos, deja expuestos a millones de personas del pueblo trabajador al contagio, además de un servicio de salud completamente precario.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Crisis en salud   /   Ministerio de Salud   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO