Política Chile

CORRUPCIÓN

Instituciones podridas y corruptas: Tribunal Constitucional justifica no seguir investigando nuevo caso de corrupción en el Ejército

Iván Aróstica, presidente del Tribunal Constitucional (TC), se refirió al procedimiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por presunta malversación de fondos públicos, la cual fue paralizada a solicitud de la defensoría de Oviedo.

Domingo 14 de julio

En este sentido, las declaraciones fueron debido a que el voto de Aróstica fue el decisivo para que se aprobara la solicitud de la defensoría de Oviedo, dejando completamente paralizada el procedimiento hacia el ex comandante en Jefe.

El presidente del TC, declaró, ante las represalias y el cuestionamiento que ha recibido: "está en juego el Estado de derecho. O sea, cómo vamos a entender el Estado de derecho a futuro. Chile, más allá del caso Oviedo, ha venido en las últimas mediciones internacionales decayendo en materia del Estado de derecho" y prosiguió: "Eso se concreta en una falta de certeza y seguridad jurídica. Todos somos responsables, los jueces, los legisladores, el Ejecutivo, la Contraloría. Pero yo hablo por nosotros, por los jueces constitucionales: tenemos que dar certeza y decir qué vamos a hacer con todos estos procesos. Uno no solo piensa en el señor Oviedo, sino en qué vamos a hacer a futuro".

En definitiva, este es uno más de los casos de corrupción en las instituciones, como lo fue el “Milicogate” y el “Pacogate” donde hubo enriquecimiento ilícito e impunidad y protección del régimen a las Fuerzas Amadas, que viene a responder a una crisis de corrupción generalizada en las instituciones del Estado.

En este sentido, Aróstica es una clara representación de que el TC cómo los tribunales judiciales trabajan para el interés de los empresarios respaldándose con la constitución pinochetista, donde es en este órgano que nadie elige a los jueces, quienes tienen en sus manos decisiones tan importantes como llevar a cabo investigaciones y procedimientos de corrupción y hasta tienen la facultad de impugnar leyes declarándolas inconstitucionales, tal como lo quisieron hacer con la ley de aborto en tres causal, siendo un as bajo la manga de la derecha y los empresarios. Es por esto, que debemos luchar por la disolución del Tribunal Constitucional porque no hace más que perpetuar la corrupción y tapar además a los responsables de esta.






Temas relacionados

Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   Fuerzas Armadas   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO