×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN. Instituto Nacional: Convocan a realizar una “cadena humana”, durante la mañana de este lunes, contra política de cierre de Alessandri

Luego de dos semanas de vacaciones anticipadas ordenadas por el Alcalde derechista Alessandri, la instalación de cámaras y la propuesta de cierre que pronunció el viernes el edil, se espera que los estudiantes del Instituto Nacional retomen sus actividades este lunes en medio de la sexta semana del paro docente. Desde uno de los centros de padres convocaron a realizar una “Cadena Humana” en torno al emblemático para hacer frente a las políticas represivas implementadas en el liceo.

Catalina RPPeriodista, Usach

Domingo 7 de julio de 2019 | 20:49

Este lunes, a las 7:45 de la mañana, uno de los centros de padres del Instituto Nacional está convocando a toda la comunidad educativa a realizar una gran “cadena humana” en las afueras del centro educativo.

Esto se realiza en marco de que el Alcalde derechista de la comuna de Santiago y sostenedor del emblemático realizará una exposición de los “arreglos” que realizó durante las adelantadas vacaciones impuestas a la comunidad del Instituto como freno de las movilizaciones y cuestionamientos que se realizaron sobre la implementación de la ley Aula “Segura” donde han intervenido disruptivamente Fuerzas Especiales reprimiendo a los estudiantes e incluso a todos los miembros de la comunidad educativa.

Te puede interesar: Repudio ante la amenaza de Alessandri de cierre del Instituto Nacional

Las cámaras de Alessandri

En relación a los arreglos que Alessandri busca destacar se encuentran cámaras de seguridad que -supuestamente- reclamaba la comunidad y que muestra el absoluto desconocimiento de los problemas de la educación pública por parte de la derecha.

Frente a esta política de represión a la comunidad del Instituto, los parlamentarios de la oposición se han dedicado a mirar por la galería la lucha de los secundarios y mientras el Gobierno y el alcalde hablan incluso de cerrar el establecimiento. Los parlamentarios del Frente Amplio que están a la cabeza de la Comisión de Educación, con Camila Rojas de Comunes en la presidencia, se han remitido a realizar escuetos comentarios, incluso, asistir a la “inspección de arreglos” del Nacional que trae consigo la represiva política de la instalación de cámaras que busca consolidar la implementación de la represiva y criminalizadora ley Aula Segura.

Y en esa misma línea, el FA, con la dirección de la Comisión de Educación tendría que impulsar una ley que busque derogar la ley Aula Segura, que nada tiene que ver con la educación, si no que se trata de medidas de criminalización de la juventud.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las cámaras que instaló Alessandri en la IN?

¿Cómo derrotar la intransigencia de Alessandri y la derecha?

Y es que el Instituto Nacional no es un simple liceo. Es este emblemático “el modelo” de la educación pública en Chile y en él podemos ver, claramente, la política y líneas que busca impulsar el Gobierno y sus políticos en lo que concierne a temas educativos. Hasta ahora esto se ha remitido a la apertura de las puertas del liceo a la represión y la criminalización de quienes se atreven a cuestionar lo impuesto y amenazas de cierre, muy alejado de una real preocupación de la educación.

Y es por esto, por tratarse de un tema relacionado con la educación pública en su conjunto, que tenemos que extender la solidaridad hacia este establecimiento en todas las escuelas, impulsar la coordinación entre estudiantes secundarios, universitarios y profesores, que ya se vienen movilizando hace más de un mes, profundizando la unidad del mundo educativo.

Te puede interesar: Podemos derrotar la intransigencia del gobierno: Por un paro nacional de todos los sectores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias