Juventud

EDUCACIÓN

Instituto Nacional: Estudiante expone combativo discurso en ceremonia de graduación

A esto se suman pancartas con consignas alusivas a la represión del gobierno y la bandera mapuche en pleno escenario, junto con la interpelación directa a autoridades presentes.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 07:58

Este miércoles recién pasado, estudiantes del Instituto Nacional en plena ceremonia de graduación levantaron lienzos con consignas alusivas a las manifestaciones comenzadas el 18 de octubre con la evasión al Metro, además de un discurso combativo enunciado por uno de los estudiantes graduados. Mensajes como “Un nacional combativo contra este sistema represivo”, “206 años de indiferencia a la realidad social”, “con sus prácticas represivas no nos detendrán” y la bandera mapuche sobre el escenario, los recién graduados se manifestaron políticamente en el Centro de Extensión de su establecimiento educacional en presencia de la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, y la actual rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, las cuales fueron abucheadas y pifiadas a lo largo de la ceremonia.

“¿Es justo que nuestro sostenedor se niegue a dar soluciones concretas y satisfactorias a las legítimas demandas de la comunidad institutana? ¿Es justo que nos veamos acorralados entre escuadrones de Fuerzas Especiales de Carabineros, el fuego y las bombas lacrimógenas? Y ¿Qué obtuvimos? La reubicación de Carabineros en el techo del colegio como palomas en la Plaza de Armas, esa es la respuesta de nuestro sostenedor, el señor alcalde de Santiago. El mismísimo que debiera velar por nuestro bienestar, el que debe respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, nuestro derecho a la educación de calidad, nuestro derecho a ser libres y pensantes, siendo ciudadanos críticos, no títeres de los medios de comunicación ni de los poderosos.” Declara un estudiante en su discurso de despedida.

Así mismo, este hace mención a las numerosas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Carabineros y los informes que lo acusan, así como a la criminalización por parte del gobierno a los estudiantes que se movilizan, apuntando directamente a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresando que “me parece aberrante que la señora ministra de educación hable de manipulación política cuando ella sólo se presta para la foto haciendo uso y abuso de la imagen de menores sin el consentimiento de sus padres, como se le ha acusado públicamente”. Dentro del mismo discurso, interpela a la rectora del instituto, pidiendo la reincorporación del profesor despedido Felipe Gallegos Silva, de Educación Física.

Acciones como estas, que se repiten en varias graduaciones de distintos colegios a lo largo del país, demuestran que esto no ha terminado y que la juventud, en su papel de impulsor de la revuelta, no pretende abandonar la lucha, si no por el contrario, desarrollarla sin dar el brazo a torcer. Esta es la juventud sin miedo.

Te puede interesar: Dauno Tótoro y diputado obrero argentino invitan a actividad "Yo también dije fuera Piñera"






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO