Política Chile

POLÍTICA CHILE

"Insultante que la derecha hable de derechos humanos": sobre el debate Hertz y Rojas en Estado Nacional

“Hemos llegado a la insolencia de desconocer la guerra económica contra Venezuela de muchos años, que ha sido calificada como crimen contra la humanidad por organismos independientes de la ONU”. Con estas palabras Carmen Hertz respondió a las críticas de Mauricio Rojas ayer en el programa de Debate Estado Nacional, cuando este último la increpó por la situación en Venezuela, aseverando que el PC defiende dictaduras - como la de Maduro- y Violaciones a Derechos Humanos.

Lunes 6 de mayo de 2019

Durante la mañana del domingo en el programa de debate Estado Nacional de TVN, Carmen Hertz (militante del PC) fue duramente increpada por Mauricio Rojas (Partido Popular Liberal) en relación a la situación actual en Venezuela. En ese contexto, fueron los comentarios acusando al PC de proteger “dictaduras” y tratando de fraudulentas las elecciones 2018 en Venezuela que encendieron las agudas palabras de Carmen Hertz contra los panelistas: “las gárgaras que hace la derecha con la dictadura y los derechos humanos son intolerables”

Hertz abogó en primera instancia por criticar duramente la política exterior comandada en este gobierno, calificando de “mamarracho” la participación del oficialismo en apoyar la carta dirigida al Comité Interamericano de Derechos Humanos en relación a la situación en Venezuela.

Ante la defensa y la crítica al gobierno, los dos panelistas de derecha salieron a responder y respaldar las acciones realizadas por el gobierno actual, así Gonzalo Muller (UDI) con respecto a las críticas de Hertz refirió que en defensa de la democracia y los derechos humanos “hay que hacer cosas que en democracia no se harían”, pero que era necesario hacer.

Sin embargo, el momento de máxima tensión y de fuertes palabras vino al final cuando y tras reiterados intentos de increpar a Hertz por un supuesto apoyo a “violaciones de derechos humanos” y el apoyo del PC a dictaduras en estos años, Mauricio Rojas, dirigiéndose a Hertz comenta: “Ustedes nacieron de una de las peores dictaduras de la historia” concluyendo con: “conoce a Stalin diputada”

Ante esto Hertz increpó a Rojas, considerando “insolente” las acusaciones hacia ella y su partido, argumentado que tanto ella como el Partido Comunista de Chile fueron “las víctimas favoritas” durante los años de dictadura.

Algunas conclusiones del debate

Dentro de las cosas interesante del debate está la defensa de Hertz al gobierno de Venezuela, una defensa que armada de antecedentes bien estructurados y con una fuerte base de documentos, noticias e informes sabe responder muy bien a esa “post-verdad” que destacó - de manera correcta - en los argumentos elaborados por la derecha representada en Muller y Rojas. Una post-verdad que ha hecho de Venezuela un punto de apertura y crítica a la centro izquierda y al progresismo en general.

Lo débil de Hertz - una debilidad que encuentra base en realidad en la errónea política del PC y del socialismo Stalinista - es no hacerse cargo de puntos centrales en la política que tuvo Maduro en Venezuela, a saber, minar las organizaciones obreras. Desarticular la base social y engendrar una burocracia militar con la cual sustentar el mal llamado socialismo del siglo XXI. No hacer lucha y pactar, al igual que la URRS stalinisada, con la burguesía y el capital internacional. Mismas debilidades mostrada en otros países como Cuba.

Sin embargo, y tomando las palabras de Hertz, es grotesco que la derecha hable de defensa democrática y de derechos humanos, en un programa de televisión nacional, cuando ellos defendieron la peor dictadura de américa latina, defendieron y aún hoy defienden los asesinatos de Pinochet y alaban dichas dictaduras a través de la continuidad defendida en armas de la constitución del 81 que hasta la fecha sigue intacta. Es grotesco que esa derecha, que mantiene al pueblo trabajador chileno con pensiones de miseria, con jornadas laborales inhumanas, con un sistema de salud insuficiente y cada vez más deteriorado en pos de un sistema privado hable de derechos humanos ¿Qué derechos y para qué democracia defiende la derecha de Muller? Los derechos de empresarios, las ganancias de capitalistas, el negocio de privados y la salud y educación de mercado.

Por otro lado, el Frente Amplio (FA) sigue sin poder dar discusiones claras al respecto, así Mayol durante el debate tuvo una intervención tibia, democratista, sin salidas claras sobre la situación en Venezuela, una que se replica en la coalición neorreformista que alberga una multiplicidad de voces en torno a la situación en Venezuela pero sin foco. Un FA que se niega a evidenciar los intereses de la derecha de la región en el acuerdo de LIMA, un FA que levanta una salida democrática al estilo del PC sin criticar a Maduro y el Chavismo de manera directa por desarmar políticamente a la clase oberar Venezolana.






Temas relacionados

Política Chile   /   Claves internacionales   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO