×
×
Red Internacional

Contrabando. Integrante de la familia Matte es acusada de contrabando

Pilar Matte Capdevila, hija de Eliodoro Matte, fue descubierta por el Servicios de Aduanas ingresando mercancía declarando 526 dólares, cuando el valor real de la mercancía era de 29 millones de pesos.

Nuevamente la familia Matte es protagonista, en este caso se trata de una querella de contrabando, la cual realizó Servicios de Aduanas en contra de Pilar Matte Capdevila, hija de Eliodoro Matte, quién el año 2021 fue descubierta por el Servicios de Aduanas ingresando desde Estados Unidos, mercancía declarada por 526 dólares, cuando el valor real de la mercancía era de 29 millones de pesos. Por lo que, de acuerdo a CHV, aduanas se querelló contra la mujer que podría resultar ser una «contrabandista», por una suma de 148 millones de pesos y pide 5 años de prisión.

Recordemos que la familia Matte es parte de uno de los conglomerados empresariales más poderosos del país, concentrando su patrimonio en diversas áreas económicas, principalmente forestal, bancaria, energía y telecomunicaciones e inmobiliarias. Son controladores de las Empresas CMPC, Colbún, Entel Chile, Volcán S.A., Banco Bice, BICECorp, Inversiones Almendral, forestales Cañada, Cominco, Peumo, entre otras.

Todo esto le ha permitido amasar una gigante fortuna, teniendo en cuenta que sólo el grupo Matte repartió utilidades por 867 millones de dólares, tras récord de ganancias de la minería, todo esto en plena pandemia y a costa a costa de la depredación de los territorios y de la explotación de sus trabajadores.

Tal como lo vimos este ultimo tiempo, tras la movilización de las y los trabajadores de La Papelera CMPC, quienes se paralizaron en contra de los cerca de 50 despidos que realizó la empresa, a pesar de sus enormes ganancias, dejando a cerca de 50 familias sin sustento en plena crisis de inflación, dónde el dólar tuvo el récord histórico, superando por primera vez la barrera de los $900 y teniendo en cuenta además que el precio de los alimentos e insumos de primera necesidad han subido, llevando a que el sueldo se escurra entre los dedos y no alcance para nada.

Te puede interesar: La Papelera de Puente Alto: Diversas organizaciones sindicales se concentran en la puerta de la fábrica contra los despidos

A pesar de sus enormes ganancias y su gran fortuna a estos empresarios no les da vergüenza robarle a la gente, sólo hay que recordar la colusión del papel tisue, dónde se llenaron los bolsillos a costa de la población, teniendo que devolver a modo de compensación una mísera suma de $7.000 a las personas mayores de 18 años afectadas, nada comparado con lo que obtuvieron de ganancias.

Ahora se le suma la querella de contrabando, que realizó Servicios de Aduanas en contra de Pilar Matte Capdevila, hija de Eliodoro Matte, quién de acuerdo a CHV, aduanas se querelló contra la mujer que podría resultar ser una «contrabandista», por una suma de 148 millones de pesos y pide 5 años de prisión.

¿La justicia es igual para los ricos que para los pobres?

Es difícil imaginarse a una miembro de esta poderosa familia en la cárcel, hemos visto por años que ese no es un lugar para los poderosos y ricos, casos como el de Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta quién se fue a los países bajos, tras conocer la sentencia de cárcel por utilizar fondos de la educación y salud pública de la comuna o los innumerables casos de colusión como el caso Penta, el caso pollos, el mismo caso del papel tisue.

Esto demuestra que la cárcel es un lugar para castigar a los pobres y luchadores, dónde aún hay jóvenes que están presos por luchar, demostrando en muchos casos los montajes realizados por los carabineros, mientras la mayoría de los asesinos, violadores y mutiladores del estallido social siguen impunes o los mismos presos políticos mapuches, que llevan siglos luchando por sus tierras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias