×
×
Red Internacional

Televisión. Inteligencia y sarcasmo adolescente: 25 años de la primera emisión de Daria por MTV

La icónica serie animada fue estrenada un 3 de marzo de 1997 por la cadena musical estadounidense y con su aguda personalidad rápidamente se convirtió en la anti heroína favorita por fuera del cliché de los cánones populares adolescentes.

Martes 1ro de marzo | Edición del día

Rubia, popular, porrista, perfecto modelo de mujer adolescente made in Estados Unidos durante la década de los 90s. Series como Dawson’s Creek (que de alguna manera emuló Verano del 98 de la mano de Cris Morena) mostraban las vivencias de los jóvenes de la clase media, pero siempre radiantes, triunfadores de todo y siempre amoldados a su entorno. La irrupción de Daria vino a romper todo eso. Amarga, inteligente, sagaz, sensible y con mucha ironía, esta adolescente apareció para decirles su opinión en la cara de todo el mundo. Les guste o no.

“Mi objetivo no es despertarme a los 40 con la amarga comprensión de que he desperdiciado mi vida en un trabajo que odio porque me vi obligada a decidir una carrera en mi adolescencia". Mal que le pese a su familia y a su escuela de la ficticia ciudad de Lawndale, esta adolescente tenía la particularidad de ver su vida y a quienes la rodeaban de la forma más real posible. Políticamente incorrecto, el personaje hizo su aparición por primera vez en 1994 en otra de las más famosas series de MTV, Beavis and Butthead. Para subsanar la falta de personajes femeninos, se creó a este personaje secundario que contrastaba fuertemente con la absoluta inmadurez de sus protagonistas. Parece que la idea le gustó mucho a la cadena, por lo que luego se armó un piloto de cinco minutos creado por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn donde Daria llevaba la voz cantante. Se autorizó una primera temporada de 13 capítulos cuyo estreno fue el 3 de marzo de 1997 sin la aparición de ninguno de los personajes de Beavis and Butthead.

La primera aparición de Daria en Beavis and Butthead (1994)
La primera aparición de Daria en Beavis and Butthead (1994)

Los personajes centrales comienzan por su familia: los Morgendorffers son retratados desde el primer momento tal cual como son a lo largo de las cinco temporadas, dos episodios especiales y dos películas para televisión de duración que tuvo la serie. Helen, su madre, es una mujer adicta a su trabajo de abogada y que está todo el tiempo con el celular encima (recordemos que estamos en 1997, por lo que es una situación bastante particular en comparación al actual 2022). Se exaspera por momentos pero no suele prestar demasiado atención a nada por fuera de sus ocupaciones. El padre de Daria, Jake, por lo general no suele darse cuenta mucho de nada y sufre de rabia al manejar. Pero la gran antagonista de la vida de Daria es su hermana Quinn: rubia, popular, porrista y superficial, junto a sus amigas tiene un Club de Modas y todo el tiempo pone de manifiesto las excentricidades de Daria. A tal punto se distingue de ella que a su entorno suele presentar como su prima o como una chica que no tiene parentesco con ella y que vive en su casa.

Daria y los personajes de su escuela secundaria
Daria y los personajes de su escuela secundaria

Sin embargo, el oasis de afinidad para esta adolescente es su mejor amiga, a la que conoce al comienzo de la primera temporada en una clase de baja autoestima donde es enviada por sus profesores. Jane Lane ama pintar, aspira a convertirse en artista y aunque no tienen el mismo pesimismo, comparten el mismo punto general de la vida. El resto del elenco lo conforman Trent, el hermano de Jane que es el objeto del enamoramiento de Daria, Kevin que es el capitán de fútbol americano y su novia Brittany, la líder de las porristas.

You’re Standing On My Neck” es la cortina musical de la serie a cargo de la banda Splendora, una canción que se convirtió en algo imposible de separar de la adolescente y sus historias. Tras la emisión del último episodio en 2002, la serie Daria definitivamente quedó impresa dentro del inconsciente colectivo de toda una generación adolescente que sufría por no encajar hasta que ella vino para recordarles o para decirles lo cool que es salirse de los estándares “normales” y vivir la vida friki de la mejor manera posible.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias