Política Chile

INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA

Interpelación: el cinismo cómplice de Isabel Plá con la violencia política sexual durante el estallido social

En estas horas se realiza en la cámara de diputados la interpelación parlamentaria a la ministra de la mujer y la equidad de genero Isabel Pla, por su actuación desde el estallido del 18 de octubre hasta la fecha

Martes 3 de marzo | 19:08

[Agencia UNO]

Una de las ministras que ha salido más a la palestra con la exigencia de las organizaciones de mujeres, ha sido la ministra de género y equidad, Isabel Plá. Acusada de "cómplice" de la violencia político-sexual de la policía y las Fuerzas Armadas sobre mujeres jóvenes y trabajadoras, en los marcos de la rebelión popular. De allí que muchas organizaciones han tomado el "Renuncia Plá" como una bandera, pues es parte del mismo gobierno que asesina, tortura y abusa, que es responsable de la brutal represión.

En la sesión de hoy, la Ministra Plá ha defendido al gobierno asesino de Sebastián Piñera, ha negado que han violado DD.HH, y dice que en su ministerio han hecho todo lo que han podido para garantizar la integridad física y psíquica de las mujeres. Una hipocresía total, pues este gobierno ha reprimido brutalmente y ejercido también violencia contra las mujeres a través de la policía y FF.AA. Por eso no ha podido negar que "es una práctica que no se ha erradicado". Pero no sólo eso ¡han aumentado! Y este gobierno y esta ministra también es responsable.

Cabe señalar que hasta el 18 de febrero de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había interpuesto 197 querellas por casos de violencia sexual. Por su parte, Nicole Kramm, vocera en el área de DD.HH de la Coordinadora 8 de Marzo y víctima de trauma ocular, ha señalado, que según sus fuentes y hasta el 18 de febrero de este año: “tenemos reportes de más de 439 casos de mujeres víctimas de violencia estatal, sin incluir a adolescentes heridas, 1.600 mujeres han sufrido violencia sexual, torturas u otros tratos crueles por militares o Carabineros de Chile” como señaló a El Mostrador.

Dos temas centrales toco la interpelación. Primero, cómo enfrento el ministerio la violencia contra las mujeres, y segundo y centralmente, dar explicaciones frente a las denuncias de violaciones a los DDHH y violencia política sexual contra mujeres y disidencias, por parte de las Fuerzas Armadas y la policía. La encargada de interpelar es la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas.

Además, esto se da a días de una nueva jornada del día internacional de las mujeres, y cuando Piñera monta sus provocaciones machistas, como ayer que señaló que "A veces no sólo es la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas" y que abrió el repudio de un amplio sector.

Pero más que interpelaciones, que ya han mostrado su esterilidad, y la impunidad que dejan a los ministros, como fue el caso del mismo Chadwick, debemos mostrar una enorme fuerza social en las calles para derrotarlos. De eso es lo que se trata. Este 8 y 9 de Marzo, debe ser efectiva la huelga. La CUT, MUS y demás organizaciones, deben convocar para derrotar a Piñera y Plá, denunciar su represión y avanzar a conquistar nuestras demandas. Una verdadera Huelga General efectiva con movilización sería un gran paso para avanzar a un plan de lucha para derrotar a este gobierno e imponer una salida propia, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, conquistada con nuestra propia movilización junto a la clase trabajadora y la juventud.






Temas relacionados

interpelación   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO