×
×
Red Internacional

Revistas. Investigador de Hegel hace el hallazgo filosófico del siglo

Durante 200 años, cinco cajas de cartón pasaron prácticamente desapercibidas. Ahora, Klaus Vieweg ha descubierto en ellas transcripciones de conferencias de Hegel hasta ahora desconocidas, y lo compara con el descubrimiento de una nueva partitura de Mozart.

Jueves 1ro de diciembre de 2022 | 15:42
Hegel con estudiantes de Berlín. Litografía F. Kugler , 1828

Dejamos para el interés de nuestros lectores esta noticia traducida de la prensa alemana sobre los nuevos hallazgos de escritos sobre estética del pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, hasta ahora desconocidos.

Fuente: Süddeutsche Zeitung

***

Un tesoro del siglo ha salido a la luz en la biblioteca diocesana del Arzobispado de Múnich y Freising: Han salido a la luz transcripciones de conferencias del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), que no habían sido analizadas antes, según la oficina de prensa de la archidiócesis. Los documentos abren nuevos enfoques sobre el pensamiento del que se considera el representante más importante del idealismo alemán.

El biógrafo de Hegel, Klaus Vieweg, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, encontró en la biblioteca cinco cajas de archivo con cuadernos y papeles estrechamente escritos. Estos no habían sido examinados en detalle por la investigación durante casi 200 años. El científico se mostró entusiasmado: "Un descubrimiento tan sorprendente y afortunado solo es posible una vez en la vida y es comparable a encontrar una nueva partitura de Mozart".

Diversas partes de la filosofía de Hegel están documentadas en su mayoría sólo por apuntes de conferencias, dicen. Permiten comprender su filosofar como un "trabajo en curso". Las transcripciones, que comprenden unas 4.000 páginas, fueron redactadas por Friedrich Wilhelm Carove (1789-1852), uno de los primeros alumnos de Hegel en la Universidad de Heidelberg. El escritor, publicista y político católico fue uno de los principales intelectuales de su época. Al parecer, los manuscritos forman parte del patrimonio del teólogo Friedrich Windischmann (1811-1861), capellán de la catedral y vicario general de la archidiócesis de Múnich y Freising de 1846 a 1856. Era hijo del profesor de filosofía y médico de Bonn Karl Joseph Hieronymus Windischmann, que estaba en contacto con Hegel y recibió las transcripciones como regalo de Carove.

Los manuscritos comprenden casi todas las partes de la arquitectónica enciclopédica de Hegel, incluida una transcripción largamente buscada de una conferencia de estética en Heidelberg, de la que aún no hay otros registros. En el marco de un proyecto científico de varios años de duración, se preparará una edición completa bajo el título "Caroves Hegel-Mitschriften"; también se han previsto estudios complementarios.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias