×
×
Red Internacional

Crisis Salud Pública. Irracional: Red de Salud UC suspende contrato al 30% de sus trabajadores

Con el argumento de la baja demanda de pacientes,que para ellos son clientes, suspenden contrato al 30% de las y los trabajadores de salud. ¿Es que CHRISTUS Health, no tiene ganancias para solventar la crisis?

Domingo 26 de abril de 2020 | 21:21

Bajo la Ley de Protección del Empleo Red salud UC suspendió contratos al 30% de sus trabajadores, y al 35% del personal, rebajó salarios cuya remuneración supera el millón de pesos, redujo sueldos entre 10% a 35% del personal. Lo cual además de la baja de pacientes, lo atribuyen al alza de los costos de insumos comprados en el extranjero.

Por otra parte, la decisión es parte del respaldo de las otras clínicas privadas, que argumentan que han perdido $245.000 millones mensuales y ya algunos planteles han planteado la reestructuración con despidos a trabajadores de la salud, como la Universidad de Chile, la clínica MEDS con el personal administrativo, la clínica de la Universidad de Los Andes, que también se rigió por la Ley de " Protección del empleo".

¿Pero no han sido cuantiosas las ganancias de éstas empresas de la salud?¿ Cuánto han ganado anualmente?¿ Se han repartido equitativamente?. No sabemos las ganancias de las empresas de la salud, pero si que se han enriquecido a costa de la vida de miles y la precarización de las y los trabajadores de servicios.

Por lo mismo es necesario abrir los libros de contabilidad de las ganancias de éstas empresas, una prohibición de los despidos y luchar por un sistema de utilidad pública de la salud, unir las clínicas privadas y hospitales bajo gestión de sus trabajadores. Si queremos detener las irracionales medidas en plena Pandemia, es crucial que las y los trabajadores de la salud se mantengan unidos para enfrentar los ataques y revertir la precarización y las criminales decisiones. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias