Internacional

INMIGRACIÓN

Islamofobia 2.0: Un nuevo decreto contra los inmigrantes

Este lunes, la casa blanca lanzó un nuevo decreto contra los inmigrantes de medio oriente.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Miércoles 8 de marzo de 2017

Con aires ligeramente más moderados, fue firmado este lunes un nuevo decreto del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes provenientes de países de medio oriente. En este nuevo decreto ya no contempla a quienes tienen residencia en Estados Unidos, y junto con ello elimina a Irak de la lista de países con prohibición permanente. Por otro lado mantiene en suspensión el programa de refugiados y la prohibición de ingreso permanente a territorio norteamericano a inmigrantes provenientes de Yemen, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

La firma de la nueva orden, a un mes de que jueces federales bloquearan la primera versión, entrará en vigencia el 16 de marzo por 120 días, tiempo en el que también se suspenderá el programa de refugiados.

Esta nueva versión del decreto lanzado las primeras semanas de su gobierno, fue retrasada una semana con el objetivo de fortalecer el respaldo de las agencias federales y del propio partido republicano buscando evitar un nuevo bloqueo judicial.

En lo central, este decreto conserva el mismo contenido anti-islámico y xenófobo que el decreto anterior. Trump ya hizo notar aquello durante su discurso ante el Congreso. Ese día reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México y “ganar” las guerras contra el Estado Islámico y el “terrorismo islámico radical”.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Xenofobia   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO