Mundo Obrero Chile

TOCOPILLA

Izquierdo Menéndez: la oscura familia detrás de la huelga de Mantos de la Luna

Este grupo empresarial-familiar está ligado a crímenes de la dictadura y a la redacción de la ley de pesca, además de poseer un terrible pasado que los une al “rey de la Patagonia” colono asturiano conocido por ser el ejecutor del genocidio selk’nam.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 27 de agosto | 11:54

Los trabajadores de la Ingepromin, una de las 9 empresas que operan en base a multirut en la faena Mantos de la Luna, a pocos kilómetros de Tocopillla, llevan más de una semana en huelga sin recibir más respuesta de la empresa que amenazas por parte de sus jefes.

Este grupo de trabajadores y sus familias enfrentan a un importante grupo empresarial que posee un oscuro pasado que en esta nota queremos comentar.

El grupo Izquierdo Menéndez desciende del migrante asturiano José Menéndez, quien arribó en 1875 desde España al sur del país para hacerse con la industria de lana de oveja, para lo cual tomó a su cargo el genocidio selk’nam pagando una libra esterlina por cada selk’nam asesinado y así introducir a gran escala la crianza de ovejas en la patagonia.

Con este modo de operar, Menéndez, al fallecer en 1918, dejó un importante patrimonio con un millón de cabezas de ganado, medio centenar de barcos y más de 25 sucursales bancarias y mercantiles de su empresa Sociedad Importadora Exportadora de la Patagonia S.A. en gran parte del sur del país. Un imperio que se levantó regando de sangre el sur de Chile.

Así mismo, según investigaciones, el año 1970, Diego y Julio Menéndez habrían participado como cómplices del atentado en contra de general René Schneider y que, una vez perpetrado el atentado, acudieron a la Parroquia El Bosque, bajo la tutela de Fernando Karadma para ocultarse de la justicia y huir a Argentina. Su participación en este crimen nunca sería juzgada ya que fueron indultados por Pinochet luego del golpe de estado.

Otro de los Menéndez, Roberto, consejero del gremio empresarial SOFOFA y vicepresidente del Diario Financiero, también se vió involucrado en la matanza de trabajadores en Laja, San Rosendo y Yumbel, en septiembre de 1973, al aparecer 19 cuerpos en el fundo San Juan, propiedad de la Forestal Mininco, propiedad del grupo Matte, en donde Menéndez era gerente.

Con estos precedentes, no parece extraño que el año 1975 la dictadura de Pinochet, asesorado por Armando Braun Menéndez y Enrique Campos Menéndez, rindiera un homenaje a José Menéndez, al re bautizar en su honor la calle Valdivia, en Punta Arenas.

Como el resto de las grandes familias del país, los Izquierdo Menéndez vieron crecer su fortuna llegando a los años 90 con importantes inversiones en diversas ramas.
Controlando parte importante de la pesca, mediante inversiones a través de SIPSA y Coloso S.A., ésta última ligada a Corpesca. Además poseen inversiones en Alifrut S.A., empresa que comercializa las marcas La Cabaña y Minuto Verde. Igualmente manejan inversiones en la red hotelera Holiday Inn Chile, mediante la empresa Talbot Hotels.

Así mismo poseen enormes intereses en el sector de la pesca mediante las empresas Alimar y la Sociedad Pesquera San Antonio, además de Alimar y Foodcorp, poseyendo un 18,82% de la cuota nacional de extracción de jurel. Una enorme influencia que les implicó ser parte de la investigación por pagos ilegales en la discusión de la ley de Pesca

También poseen propiedades forestales mediante la Forestal y Papelera Concepción que abastece con papelería higiénica, servilletas y toallas desechables a Unimarc (propiedad del grupo Saieh) mediante las marcas “Mi Hogar” y “Swann”.

Con el enorme patrimonio de este conglomerado empresarial-familiar no es de extrañar que los trabajadores de Ingepromin reclamen mejoras salariales tras años de abuso y explotación.

Para que su huelga triunfe es necesario demostrar que los trabajadores no están solos enfrentando a esta patronal abusiva, hay que rodear de solidaridad su lucha por el cumplimiento de sus justas demandas.






Temas relacionados

Tocopilla   /   derecho a la huelga   /   Multirut   /   Huelga minera   /   Mundo Obrero Chile   /   Patagonia   /   Minería   /   Huelga   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO