×
×
Red Internacional

JGM en Toma: Trabajadores del campus se van a paro ante negativa de las autoridades de reconocer movilización y exigen pisos mínimos

Ante el intento de debilitar la toma en el campus mediante el trabajo online, la asociación de funcionarios de Juan Gomez Millas llama a la paralización para fortalecer la movilización y asegurar el cumplimiento de sus demandas. Reproducimos el comunicado oficial.

Juan Andres VegaEstudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Militante de Vencer

Miércoles 25 de mayo | 16:57

Durante la mañana de este miércoles 25, la asociación de funcionarios de la Universidad de Chile-campus Juan Gomez Millas (AFUCH JGM) hizo un llamado a paralizar todas las actividades del campus, incluyendo las administrativas que se están realizando online debido a la ocupación del campus que ya cumple una semana.

Este llamado a paralización se da en el marco de la intransigencia de las autoridades universitarias que, tras 4 semanas de movilización conjunta de estudiantes y trabajadores, han optado por la vía de “romper” la toma mediante la reimplementación total de clases virtuales y manteniendo el trabajo administrativo online. Junto con la declaración en televisión abierta de la rectora recientemente elegida Rosa Deves de que están buscando todos los medios posibles por “garantizar” la continuidad del calendario académico, demostrando una clara intención de sembrar la división dentro de la comunidad universitaria.

Estas declaraciones y ataques a la movilización no son casuales: junto al campus JGM, se suman las movilizaciones unitarias de estudiantes y trabajadores en el campus Beauchef (Ingenierías) y en Arquitectura y Urbanismo (FAU), con pliegos de demandas biestamentales en ambas facultades.

Además de que en el mismo Juan Gomez Millas la movilización ha retomado ciertos elementos de participación y deliberación de democracia directa, con la conformación de una mesa de trabajo con representantes elegidxs democráticamente por estamento y facultad, en asambleas, responsables ante ésta.

Las autoridades universitarias saben que si este ejemplo se generaliza y unifica en la Universidad de Chile puede hacer tambalear el régimen universitario, sostén del mercado educativo en las universidades públicas.

Lo que a su vez plantea la posibilidad de que la misma U de Chile se transforme en un ejemplo nacional que, de nuevo, de generalizarse y unirse pondría en aprietos a un Gobierno que ha mostrado su cara más represiva contra liceos, el pueblo mapuche y trabajadores de ENAP, pero que se sostiene en las ilusiones de millones que lo votaron por reformas urgentes que no llegan.

En este sentido la paralización de trabajadores convocada a partir del día de hoy resulta clave en la moral de quienes se encuentran movilizades y en modificar las relaciones de fuerzas a favor de las demandas de trabajadores y estudiantes para el desarrollo de las movilizaciones durante los próximos días.

A continuación reproducimos el comunicado de la AFUCH JGM y la asamblea de funcionarios:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias