Cultura

CINE

JOJO RABBIT: La mirada infantil de lo absurdo y lo bello en medio de la Alemania Nazi

Hermosa fotografía, personajes geniales y profundos, una película que te presenta a los más odiados de la historia como caricaturas, que desde la mirada un niño te hacen reír en un contexto trágico.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Sábado 1ro de febrero

Ambientada en la Alemania nazi, "Jojo Rabbit" está nominada en 5 categorías en los Premios Oscar. Al comienzo su música rompe con cualquier conservadurismo, adentrándonos a un filme genial. Nominado a Mejor Guión Adaptado, del libro Caging Skies de Christine Leunens, cuenta la experiencia de Johannes "Jojo" Betzle en los campamentos de la juventudes hitlerianas en el periodo de decadencia de Hitler ante los ejércitos aliados.

Jojo es un niño de 10 años, creciendo entre la propaganda Nazi, su mirada infantil y una realidad contradictoria cuando descubre que esconden a una niña judía en su casa, Elsa, interpretada por Thomasin McKenzie. Sus certezas se derrumban, porque su amigo imaginario "Hitler", en la actuación del propio Taika Waititi, quien adaptó el guión y dirigió la película, se opone a entablar amistad con la joven protegida por su madre.

Si bien, destacan el papel de Scarlett Johansson, madre de Jojo, quien interpreta a una mujer rebelde que con amor y paciencia intenta dialogar con la percepción que tiene su pequeño sobre el nazismo (actuación por la que obtuvo una nominación a mejor actriz secundaria), o el personaje del capitán Klenzendorf (interpretado por el ganador del Oscar, Sam Rockwell), son los personajes infantiles quienes se roban la película.

Son realmente graciosos y conmovedores, el pequeño y singular Jojo, quien es Roman Griffin Davis en su primera actuación y Archie Yates, interpretando a Yorki, el amigo real de Jojo. Dos niños inocentes, divertidos, adaptados y desadaptados a la vez al absurdo del nazismo y la guerra.

Recuerda un poco a La vida es bella, aunque es una producción más sencilla y mirada desde otro ángulo, porque es un drama profundamente humano como tantas historias de la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, es una comedia.

Un relato narrado desde la perspectiva de los ojos de un niño con una imaginación singular, quien aprendió a distinguir la belleza en medio de uno de los eventos más dramáticos de la historia de la humanidad y desde los ojos de mujeres, los de una madre luchadora, inteligente, tierna y los de una joven, que en medio de la guerra y la persecución, se reencuentra con la ternura, a través de la genialidad de la imaginación infantil.

Waititi nos comparte un hermoso detalle al finalizar su obra, una cita de Reiner Maria Rilke, poeta alemán, quien condensa esa conexión genial entre risa y llanto que se logra en Jojo Rabbit:

“Deja que todo te pase, la belleza y el terror, solo sigue andando, ningún sentimiento es definitivo”.

Nominada también Mejor montaje, Mejor Vestuario (de verdad es muy bueno) y Mejor diseño de Producción es una película con personajes redondos, que van evolucionando, es una historia de un despertar de la conciencia, que se refleja hasta en los colores a medida que avanza el filme.

La puedes ver en las salas de las principales cadenas de cine y ya está online.

Te compartimos el trailer






Temas relacionados

Adolf Hitler   /   Nazismo   /   Nazis    /   Segunda Guerra Mundial   /   Alemania   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO