×
×
Red Internacional

POLITICA NACIONAL. Jackson responde a las presiones del partido republicano ante dichos de Grau, planteando que ya “no piensa lo mismo”

Domingo 16 de octubre de 2022 | 23:48

Giorgio Jackson respondió tibiamente a las interpelaciones que desde la derecha le han venido haciendo a personeros de gobierno este último tiempo, donde incluso la bancada del partido republicano saliera exigir la renuncia de Nicolás Grau, ministro de Economía, quien en octubre de 2020 hizo un twitter que decía: “pacos criminales y asesinos. Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado”.

El cual causó revuelo en la derecha, especialmente en la bancada republicana, quienes salieron a plantear que: “para nosotros es inaceptable tener a un ministro que odie a Carabineros, por lo que su salida de esta importante cartera, no es un simple punto político”. Como era de esperarse Grau corrió a borrar la publicación así como otras en la misma línea, accion que para llevar la fiesta en paz con su oposición derechista ya debe ser política de gobierno hacia todos sus funcionarios.


"No vamos a renegar de nuestro pasado"

La tónica de la declaración de Jackson fue la siguiente para justificar el accionar del gobierno ante la presión de la derecha: “Yo me imagino que las personas que están en la casa han dicho muchas veces cosas que una vez mirada en retrospectiva dicen ‘quizás no debería haber dicho eso’, o ‘quizás sí lo dije, tenía un contexto, pero ya no pienso lo mismo”.

Es decir que de una forma super dialogada, muy cotidiana, como si estuviéramos hablando de un cambio de gusto de calcetines, los personeros de gobierno pasan de creer que los “pacos son criminales” y que sus jefes “tenían que pagar” a respaldar la 8va extensión del Estado de expansión en la araucanía y a aceptar la honorable lista de prelación del alto mando de carabineros, propuesta por el repudiado general Yañez, la cual vergonzosamente está encabezada por el propio Yañez seguido por todos los jefes encargados de la represión (orden público le llaman) durante estos últimos 3 años. Lo cual termina de ser coherente entre su práctica y su discurso político, ya que lo que han venido haciendo todo este tiempo desde que asumieron es respaldar el rol represivo de carabineros.

Si al ministro Jackson le gusta hablar de contexto, hoy por hoy en este contexto estamos, en el que el supuesto gobierno que vendría a comenzar un camino de democracia y justicia social, erigido en la épica de un supuesto antifascismo, se encuentra aplicando todo el plan securitario de la derecha y parte importante de su plan económico incluso, con la mantención del presupuesto anual 2022, con el blindaje a las AFP y la reciente aprobación del TPP 11.

Por lo tanto, aunque plantee que no van a renegar de sus dichos del pasado, en el fondo reniegan de ellos con los hechos y la orientación política que le dieron al gobierno, que ha sido de continuidad de la política de “los partidos de los 30 años” con una especie de gobierno de la Nueva mayoría 2.0.

Si bien siendo parte del movimiento estudiantil siempre estuvieron en contra de la autodefensa contra la represión policial e incluso muchas veces estuvieron de parte de carabineros y de Hinzpeter (ministro del interior de Piñera 1), por lo tanto su pasado más bien estuvo marcado por la ambigüedad discursiva ante este debate.

Te puede interesar: Punto muerto. Derecha notifica al gobierno que no habrá acuerdo constitucional en octubre

Los resultados están a la vista, con este gobierno no vamos a conquistar un proyecto económico, político y social que ponga en el centro realmente las necesidades de las grandes mayorías. Ya vimos que con la estrategia de la moderación para no “envalentonar” a la derecha se terminó envalentonado a la derecha y junto a ella lo más importante, termianron avalando su programa de restauración conservadora de la crisis del régimen político y económico, que ya hemos visto incluso que no es necesario que esté un Kast o un Piñera para lograrlo ya que con Boric hasta el momento al aparecer ha sido bastante suficiente.

Es innegable que el gobierno esta totalmente a la defensiva, no solo buscando disculparse explicita o implícitamente como lo hizo Jackson en sus comentarios, de cada una de las interpelaciones de la derecha, sino tambien mostrandise ofensivos en cuanto a represion se trata, como lo vimos en la ultima marcha mapuche y en la conmemoracion de un año del asesinato de Denisse Cortes dodne incluso un ,a nifestatne callo a la rivera del mapocho huyendo de la represion y captura policial.

Todo este contexto que pareciera que Jackson no ve o mejor dicho, no le conviene ver, lo que demuestra la necesidad imperante de la construcción de una alternativa política de izquierda revolucionaria y de los trabajadores, que en base a la organización y movilización obrera, de las mujeres, del pueblo mapuche y la juventud, logre imponer un programa que ponga en el centro las necesidades del pueblo trabajador, en la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias