×
×
Red Internacional

CANDIDATURAS.Jadue y el indulto a los presos ¿Quiénes quedan fuera?

Ad portas de las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre de este año, aún existen presos políticos injustamente encarcelados y muchos dicen que tomaran esta consigna como parte de su campaña. ¿Qué propone Jadue respecto a las y los presos políticos?

Domingo 23 de mayo de 2021 | 02:06

Muchos analistas políticos vaticinan que estas presidenciales se definirán entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, pero ¿Qué proponen estos candidatos respecto a los presos políticos de la revuelta?

No debemos olvidar que Gabriel Boric fue uno de los que voto a favor de la ley anti barricada alineándose con el discurso de la derecha de la criminalización de aquellos tantos jóvenes que salieron a exigir sus derechos y fueron injustamente encerrados,

Pero ¿Qué propone Jadue? En entrevista con el programa Hola Chile de La Red dijo:” Si el presidente Sebastián Piñera quiere recuperar algo de la credibilidad que ha perdido, tendría que realizar acciones concretas, mencionando como la primera de ellas el “liberar a los presos de la revuelta del 18 de octubre, que están presos por pensar distinto”.

Esta afirmación es una trampa discursiva muy delicada y peligrosa, que efectivamente toca en lo más sensible a las miles de familias de los presos de la revuelta que están pasando por un verdadero calvario que en muchos casos ha durado más de un año, y que se presta para una interpretación errada en favor de su candidatura, que tiene que ver más con la politiquería que queremos dejar atrás que con una posición seria y responsable respecto a un tema que causa mucho dolor. Como dice Daniel Labbe en la voz de los que sobran.

Ya que es necesario recordar que muchos jóvenes fueron encarcelados con casi ninguna prueba concreta o lisa y llanamente sin pruebas, pero también hay otros que están encarcelados o condenados por haber cometido delitos en el contexto de las movilizaciones y que son igualmente presos políticos, y no necesariamente fueron en búsqueda de un beneficio personal, sino que más bien colectivo y no fueron encarcelados por “pensar distinto” como afirma Jadue.

Por lo que debemos ser bastante críticos con este tema, ya que no basta con solo mencionar la libertad de algunos, sino que de todos los presos políticos.
Consultado Jadue en el programa Estado Nacional de TVN el 21 de marzo de 2021 sobre si Mauricio Hernández Norambuena (el “Comandante Ramiro” del FPMR) es un preso político, su respuesta fue: “Entiendo que no. NO. Él ESTÁ CONDENADO POR UN DELITO que el Partido Comunista condenó en su época porque además no éramos partidarios de la violencia política una vez terminada la dictadura”.

Esto deja en evidencia que al igual que Boric, condenan a quien delinque en un contexto democrático haciendo claras diferencias entre los presos políticos.

A su vez en entrevista con Matías del Rio al ser consultado respecto a que opinaba de la propiedad privada dijo que: “La propiedad privada tiene una función social, la propiedad privada no puede darle libertad a nadie para secar una cuenta completa, a nadie se le va a expropiar la casa o los bienes, pero que efectivamente nadie puede ser propietario de los derechos al agua a tal punto de dejar sin agua a otros seres humanos, porque efectivamente eso no es justo, es por eso que hay que poner un limite a la propiedad privada”.

Nuevamente nos enfrentamos a una trampa discursiva, donde se da a entender que no existe un quiebre total con la propiedad privada que manejan las familias más ricas del país, sino que más bien se pretender poner límites.

Es debido a esta demagogia característica de los viejos partidos del régimen, que debemos seguir organizándonos las y los trabajadores, para poder luchar por las demandas que millones de personas salimos a exigir en las calles y que hoy tienen injustamente encarcelados a cientos de jóvenes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias