×
×
Red Internacional

CONSTITUYENTES.Jorge Arancibia edecán de Pinochet, ex director de empresa portuaria de Valparaíso y candidato constituyente “el 50% de las personas en Chile son imbéciles”

Fue comandante en jefe de la Armada, embajador, senador y ex director de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV). Con un cupo por la UDI, pero como independiente, el ex almirante busca representar al distrito 7 en la redacción de la nueva Carta Magna.

Miércoles 12 de mayo | 04:19

Su prontuario militar y activo colaborador de la dictadura

El ex almirante Jorge Arancibia (81) votó Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. Estimaba que “lo mejor para el país era no entrar en un tema que iba a complicar la situación durante largo tiempo y que podíamos avanzar con reformas”
Entre 1970 y 1971, fue instructor de la Escuela Naval, de jefe de estudios del curso de guardiamarinas, y entre 1974 y 1975, subdirector de la Escuela de Grumetes. Se desempeñó como docente de la Academia de Guerra Naval, con el titulo de profesor militar de academia en Táctica.

Durante su permanencia en la Armada, fue segundo comandante del I.S.T. Águila y del Destructor Orella; y en 1976, comandante del Patrullero Lautaro.

El 2 de enero de 1980, con el grado de Capitán de Fragata, fue designado edecán naval del general Augusto Pinochet Ugarte, cargo que mantuvo hasta 1982. En 1983 asumió como comandante del Destructor Ministro Zenteno.

Posteriormente, entre 1984 y 1985, fue destinado como agregado naval de la Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, fue subdirector de la Dirección General de Servicios de la Armada y jefe del Departamento de Logística General de la institución.

En 1987 asumió como comandante del Destructor Porta Helicópteros Almirante Cochrane. También, se desempeñó en el Crucero O´Higgins, en la Barcaza Aspirante Morel, en el Transporte Presidente Pinto, en el Destructor Misilero Almirante Riveros, y en el Buque Escuela Esmeralda, como instructor de guardiamarinas y jefe de estudios.

El ala ultraderechista dentro de la UDI

Tras las elecciones parlamentarias de 2001, ingresó al Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En marzo de 2002, asumió como presidente regional del partido en la Región de Valparaíso y, hasta junio de 2006, fue jefe de la Bancada de Senadores de la UDI.

En diciembre de 2001, fue electo senador Independiente dentro del Pacto Alianza por Chile, por la Sexta Circunscripción Senatorial correspondiente a la V Región de Valparaíso Costa, periodo legislativo 2002-2010.

Presidió las comisiones permanentes de Defensa Nacional, y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

“el presidente Pinochet le cambió el destino al país (…) Me parece que la intervención de las Fuerzas Armadas en ese momento y el cambio que hicieron en el proceso de administración del país, le cambió el destino. Y cuando entregan el poder en 1990, nosotros tenemos un país que está potenciado para proyectarse al mundo y empiezan los TLC y Chile pasa a ser un país excepcional dentro de América Latina. Eso es la obra del gobierno militar bajo la conducción del general Pinochet. Ese es mi sentimiento”.

Arancibia cree que la actual Constitución tiene “muy bien definido” el rol de las Fuerzas Armadas, sin embargo, sí hay un aspecto que piensa que se podría “reforzar”: el papel del Consejo de Seguridad Nacional.

“Cuando hay situaciones complejas como las que hemos tenido que vivir, si el presidente hubiera convocado al consejo y el consejo le hubiera entregado su aporte, es probable que el presidente hubiera tenido una actitud y una disposición distinta que la que tuvo cuando enfrenta el problema de La Araucanía, cuando enfrentó el estallido social que terminó con un desorden generalizado y destrucción de propiedad privada”, asegura.

Por eso, afirma que él potenciaría “el hecho de que el presidente, frente a situaciones como esta, debiera convocar a este consejo y escucharlo. Nunca lo han citado, porque existe una especie de complejo al respecto, y ese debiera ser un tema a definir ahí, que sea más obligatoria la citación frente a un tema de esta naturaleza”.

En síntesis una de sus propuestas para la nueva constitución es darle chipe libre a los militares para actuar en momentos de protesta y cuestionamientos profundos al régimen.

Fue director de la Empresa portuaria de Valparaíso durante el paro portuario

Este militar de ultra derecha fue nombrado el año 2018 como director de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV). Fue la mano derecha de Raúl Celis, el presidente de EPV que manifestó la urgencia de mejorar la relación con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), ligado al grupo Von Appen (Ultramar), que mueve más del 80% de la carga del puerto.

Por ello, no fue casualidad que la primera reunión de Celis al mando de EPV fuera con Richard von Appen, presidente de Terminal Pacífico Sur. TPS tiene la concesión del Terminal 1 hasta 2029, luego de que a fines de 2017 se conociera la extensión en 10 años del contrato, debido a la ampliación del Sitio 3 en 120 metros.

Jorge Arancibia fue director de EPV durante el paro portuario, donde las empresas portuarias exigieron a la intendencia represión a los trabajadores e incluso se querellaron contra 13 trabajadores.

“El 50% de las personas que viven en Chile son imbéciles”

El candidato de ultraderecha manifestó a los oyentes que la ciudad de Viña del mar, en una reunión de zoom organizada por la candidata de derecha a la alcaldía de viña del mar Andrea Molina, que el país enfrenta dos grandes preocupaciones. Por una parte, el 50% de los chilenos que no votan, a quienes llamó de “gente estúpida” con “ciertas capacidades y limitaciones mentales”; y la posibilidad de que el candidato a alcalde de derecha, Rodrigo Vattuone (Independiente) –también ex marino– quite votos a su candidata Molina.

Mencionó “es re malo que yo, candidato a algo, me atreva a decirlo así, porque estoy diciendo que hay una cantidad de gente estúpida en este país nuestro, que es el 50% ”

Estos ultra derechistas no deberían tener ninguna tribuna, Antonio Páez el candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios en el distrito 7 menciono “Esta derecha rancia es la misma que esta intimimanete ligada con los dueños de chile, como el empresario de origen nazi Von Appen dueño de Ultraport y responsable de la represión a los trabajadores en Valparaíso”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias