×
×
Red Internacional

CORTES DE CALLE Y UNA GRAN MARCHA EN LA CIUDAD. Jornada de Paro en Antofagasta

Temprano en la madrugada con cortes de caminos en las diversas salidas de la ciudad dieron pie a una jornada de movilización que terminó con una gran marcha desfilando por las céntricas calles de la ciudad. Finalizó en un acto organizado por la CUT.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Martes 22 de marzo de 2016 | 16:34

A las 6.30 am comenzó la jornada de movilización, grupos de trabajadores junto a estudiantes dieron el vamos al paro convocado por la Central. Cortes en el camino hacia Minera Escondida, en el campamento La Negra y en la salida norte de la ciudad encendían una jornada marcada por mucha expectativa, pero que terminó con 4 detenidos, 3 dirigentes estudiantiles además de un dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros.

Desde las 10.00 am grupos de trabajadores empezaron a apostarse fuera de la sede de la CUT Provincial. Trabajadoras de Integra y la Junji, junto a trabajadores de Correos de Chile y diversos sindicatos mineros se reunieron para dar el vamos a la marcha.

A las 11.00 am se dio inicio a la marcha que desfiló por diversas calles del centro de la ciudad, rompiendo la cotidianidad del centro de Antofagasta. Banderas y lienzos de diversas organizaciones de trabajadores daban colorido a la marcha de casi 2.500 participantes. A la que posteriormente se sumaron profesores y funcionarios públicos.

Un polo disidente: una alternativa a la dirección de la CUT

Así también se hizo presente el Partido de Trabajadores Revolucionarios, quienes marcharon con un lienzo que rezaba "Que la CUT rompa con el Gobierno y que impulse un pplan de lucha" el cual despertó la simpatía de diversos trabajadores que se acercaron a fotografiarse con él.

Una vistosa columna donde Trabajadores de Correos, profesores y mineros corearon "Por que la reforma no nos representa, solo le sirve a la casta PENTA", o "Queremos al gobierno fuera de la CUT, para los trabajadores y la juventud" en clara alusión a la reforma laboral que impulsa el gobierno y que no representa a los trabajadores sino solo los intereses de los empresarios, así mismo cuestionando el rol de la dirección de la Central por su relación con el gobierno.

Al finalizar la marcha se dieron palabras a diversos dirigentes afines a la central, además de las palabras de Cristian Cuevas, intercalando con grupos musicales, para finalmente entragar unas palabras al grupo de detenidos que recientemente habían sido liberados. Nancy Lanzarini, Vocera de la Facultad de Educación de la Universidad Antofagasta y militante de la Agrupación Combativa Revolucionaria, se dirigió al público con estas palabras "estamos acá contra la reforma del gobierno, pues no podemos ser nosotros los que nos vamos detenidos por luchar por nuestros derechos, mientras los políticos corruptos y patronales de la derecha y del gobierno no quedan presos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias