×
×
Red Internacional

Elecciones en Chile.Falta de locomoción y amenazas de Kast de llevar los resultados al tribunal electoral marcan la jornada de balotaje

"No estamos trabajando ni al 40%, no hay choferes", denunció un trabajador del transantiago. ¿Será una maniobra del gobierno para desincentivar a votar? Mientras que el candidato ultraderechista José Antonio Kast planteó llegar al tribunal electoral en caso que la elección sea estrecha.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 19 de diciembre de 2021 | 15:47

A eso de las ocho de la mañana, Sebastián Piñera emitió su sufragio con gran hipocresía en La Comuna de Las Condes, quien sin referirse a las dos acusaciones constitucionales que se llevaron en su contra en su último mandato, llamó a la "responsabilidad" y a buscar bajar el clima de polarización deseándole "prudencia" al futuro presidente.

En tanto, ambos candidatos presidenciales dieron sus palabras en sus respectivos locales de votación. Desde Paine, el candidato ultraderechista, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) llamó a llegar a los tribunales electorales en el caso que los resultados fueran muy estrechos. Mientras que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) planteó que en el caso de ser electo, se reuniría con Sebastián Piñera: “Está el deber de conversar con el presidente", señaló a T13.

En el extranjero, Gabriel Boric va liderando las preferencias. En Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Grecia gana Gabriel Boric. Mientras que en Singapur e Israel José Antonio Kast gana en las preferencias.

Falta de transporte: el desincentivo para no ir votar

Mientras que faltan menos de tres horas para el cierre de mesas de las votaciones, en diversas comunas de Santiago denuncian demora del transporte público. Comunas como El Bosque, La Pintana, Maipú, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo denunciaron la poca afluencia del transantiago. También en regiones como Valparaíso, Biobío, Osorno según se denuncia en redes sociales. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sin embargo, salió en los medios declarando que todo está en orden. Según ella, está desplegado el mismo flujo que en un día normal, aunque distribuido de manera distinta. Culpa a los tacos y recomienda a la gente que revise la aplicación de Transantiago en la que se puede revisar cuántas micros están en funcionamiento y calcular el tiempo de espera en los paraderos.

Sin embargo, son los propios trabajadores del Transantiago perteneciente a la flota E de La Florida, señalaron que, al menos en su recorrido, la operatividad no llega siquiera al 40 por ciento. "La ministra nos está diciendo que la frecuencia es normal y una vez más nos encontramos con que mienten: no hay gente para trabajar, la dotación no está completa como día normal y yo creo que sigue pasando en Quilicura, Maipú, Puente Alto y, sobre todo, acá en La Florida. Personas no fueron citadas (...) no hay una programación extra donde los pilotos puedan anotarse (para trabajar); no queremos pensar que hay manos negras, pero no tenemos la dotación completa, como la ministra lo está diciendo. No estamos trabajando ni al 40 por ciento de la dotación, no hay choferes para realizar al servicio", señaló Raúl Arias, trabajador del Transantiago a Cooperativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias