Mundo Obrero Chile

Movilizacion 22M

Jornada unidad obrero estudiantil en Filosofía U. de Chile

En el marco de la paralización convocada para el 22 de Marzo por parte de la CUT, diversas actividades se realizaron en Filosofía y Hdes de la Universidad de Chile. La unidad con los funcionarios y una posición crítica frente a las dirigencias de la Central Unitaria marcaron el día.

Dauno Tótoro

Santiago

Miércoles 23 de marzo de 2016 | 10:16

Temprano comenzó la jornada para la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. A eso de las 7 de la mañana se reunieron estudiantes del campus Juan Gomez Millas, del ex Pedagógico y trabajadores de Correos de Chile. Comenzaban así las acciones organizadas en el marco del paro convocado por la CUT para este 22 de Marzo.

Ya a las 8 de la mañana, nos concentramos en Avenida Macul, cortando el tránsito en apoyo a la paralización de los trabajadores de base y con una posición crítica a las dirigencias oficiales de la CUT.

Luego de permanecer más de 40 minutos, al ritmo de cánticos como “¡Adelante, adelante, obreros y estudiantes, atrás, atrás, gobierno patronal!”, fuimos reprimidos por Fuerzas Especiales y nos retiramos al interior del Campus Juan Gomez Millas. Pero nuestra jornada estaba lejos de terminar.

A los pocos minutos de terminada dicha acción, comenzamos a preparar un desayuno junto a funcionarios y funcionarias de nuestra Facultad. En dicha instancia, realizada en el ya emblemático ágora de Filo y Hdes, pudimos compartir vivencias junto a quienes nos acompañan día a día en nuestras actividades académicas y políticas.

Junto con esto, se dejó planteado el principal desafío: hacer de la tendencia a la unidad, una costumbre, y de las acciones en común, una tradición, para avanzar en diversos temas, referentes a las condiciones laborales, de estudio, o también frente al problema de la falta de democracia interna, que aqueja desde hace años al conjunto de la Universidad.

Finalmente, terminado el desayuno y una amena conversación e intercambio de ideas, nos dirigimos a la marcha, a la cual llegamos caminando desde el metro Irarrázabal ya que Carabineros cortó prácticamente todo el tramo entre Avenida Irarrázabal y Plaza Italia.

Ya en la marcha nos volvimos a reunir con los funcionarios y las funcionarias de la AFUCH y de la FENAFUCH, con quienes marchamos prácticamente hasta Los Héroes, lugar del acto. La manfiestiacón en sí estuvo marcada por los gritos de unidad entre funcionarios, “¿Quién marcha con sus funcionarios hoy día?, ¡Escuela de Filosofía!”, pero también por consignas contra el gobierno de la Nueva Mayoría (donde gobierna la misma minoría, como cantamos hoy junto a los y las funcionarios y funcionarias).

Finalmente el balance que realizamos es positivo, ya que en el marco de una paralización nacional, cargada de debate, donde adherimos como estudiantes con una posición crítica frente a las direcciones de la CUT, la unidad desde la base con nuestros funcionarios se vio totalmente fortalecida.






Temas relacionados

Paro nacional 22m   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Movilización estudiantil   /   FECH   /   CUT   /   Movimiento obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO