Política Chile

DERECHA CHILENA

José Antonio Kast es investigado por platas truchas

Este domingo se conocieron detalles del origen del patrimonio del ex candidato presidencial, José Antonio Kast. La existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que fue accionista nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.

Lunes 2 de septiembre de 2019 | 12:24

Un reportaje de La Tercera reveló el origen del patrimonio del candidato de la ultra derecha, ex diputado y dirigente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

A fines del 2006 José Antonio Kast Rist le dio un poder general a su hermano Christian para ampliar el ámbito de los negocios de esas sociedades y aumentar el capital de esos tres vehículos de inversión a un total de US$ 36,5 millones en tres sociedades constituidas en Panamá en 2003: Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.

Poco tiempo después, a esa operación siguió otra: las tres panameñas se transformaron en las matrices de los restaurantes Bavaria en Chile, actividades agroindustriales y un voluminoso patrimonio inmobiliario en Chile y el exterior. En esos negocios familiares, el gestor ha sido Christian Kast y socio por excelencia, su hermano menor, José Antonio Kast.

Según detalló un reportaje de la Revista Capital en 2017, Cecinas Bavaria representaba el 40 por ciento de los ingresos del grupo, mientras que el sector inmobiliario y de hoteles aportaba el 60. De acuerdo con registros del SII, tres inmobiliarias ligadas al grupo tienen 177 bienes raíces por todo Chile, con una avalúo fiscal total de 29 mil 329 millones de pesos.

Según señala Cooperativa, fue en ese mismo año en que se constituyeron en Panamá, considerado entonces un paraíso fiscal por la OCDE, las sociedades Foods & Merchandising, Austral inversiones S.A. y Latin American Real Estate Investment Co. Según las escrituras, a las que accedió La Tercera, ambos hermanos "son los titulares de todas las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y a voto", bajo la fórmula de acciones al portador: quien tiene físicamente los títulos es el dueño.

Las actas de esas reuniones, a las que accedió La Tercera, develan que Christian y José Antonio Kast “son los titulares de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y voto” de las tres sociedades. Los documentos no precisan qué participación tenía cada uno.

José Antonio Kast nunca consignó las sociedades panameñas en sus declaraciones de patrimonio durante sus 16 años como diputado, incluyendo la de 2017, como candidato presidencial, pese a que una nueva ley de 2016 obliga a declarar títulos en el extranjero.

Aún así, no queda claro en qué fecha el ex diputado ultraderechista dejó de ser accionista de las tres sociedades en Panamá.

Por medio de su cuenta de Twitter publicó un video en el que insiste en que no tiene sociedades en el extranjero y que en cada elección en que ha participado realizó su declaración de intereses y patrimonio “conforme a la ley”.

"Estoy orgulloso de la historia de mi familia y nunca he ocultado nada: ni el patrimonio que tengo ni las actividades que realizo. No tengo sociedades en el extranjero y todas mis declaraciones, como concejal, diputado y candidato a Presidente se han hecho conforme a la ley", posteó el político de ultra derecha.

Reacciones de la derecha

Además de las críticas desde la oposición parlamentaria también hubo reacciones de parte de Chile Vamos. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe que el asunto “no es ningún pecado”. Además agregó: “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.

Por su parte, Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional lanzó un salvavidas al ex candidato presidencial e indicó: "Veo que José Antonio Kast no está ocultando absolutamente nada, pedí que revisaran la declaración de interés que hizo cuando fue candidato presidencial en 2017, y declaró más de lo que la ley exige. No veo ningún ánimo de esconder cosas".






Temas relacionados

Partido Republicano Chile   /   José Antonio Kast   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO