×
×
Red Internacional

ELECCIONES.Joseffe Cáceres: “Es hora de que las y los trabajadores decidamos, para ponerle fin a los privilegios empresariales y de la casta de políticos a su servicio”

Joseffe Cáceres la joven trabajadora del aseo, puente altina que va como candidata a diputada por el distrito 12 plantea que “todo parlamentario y convencional gane como una profesora, para terminar con las casta de políticos al servicio de los empresarios, necesitamos una voz propia, de las y los trabajadores, independiente de los partidos de los 30 años”

Miércoles 22 de septiembre | 09:55

Este miércoles comienza la campaña electoral para las elecciones en noviembre. Conversamos con Joseffe Cáceres, candidata a diputada por el distrito 12 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios y dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, sobre el escenario electoral y sus propuestas.

Las y los trabajadores necesitan su propia voz

La candidata señaló que “nos dijeron que la alegría ya venía, que el proceso constituyente nos daría nuestros derechos, pero la verdad es que las condiciones de vida del pueblo trabajador se han deteriorado y la convención está completamente subordinada a los ritmos del régimen. Necesitamos una alternativa de las y los trabajadores, queremos terminar con los políticos profesionales pagados a sueldos millonarios, queremos poner fin a la precariedad laboral, las y los trabajadores necesitamos nuestra propia voz que defienda nuestros intereses”

Sobre la debacle de la Lista del Pueblo, Joseffe Cáceres planteó que “cientos de miles vieron en ellos una alternativa, un referente para las y los de abajo, pero al poco tiempo mostraron que no ser algo nuevo, y así como el Frente Amplio y el Partido Comunista, demostraron que no iban a chocar con los poderes reales, con los dueños de Chile. Nos ponemos el desafío de levantar una alternativa de la izquierda anticapitalista anti cocina, que no se subordine al Acuerdo por la Paz y que consecuentemente defienda las demandas de la calle”

Los derechos de las mujeres

Respecto a la situación de los derechos de las mujeres la candidata señaló “en pandemia las mujeres hemos retrocedido 10 años en nuestras condiciones laborales. Por otro lado, la violencia machista sigue en escalada. Y a días de la conmemoración de un nuevo 28 de septiembre, día internacional de la despenalización del aborto, nuestro derecho aún no ha sido consagrado.

Luchamos por igual trabajo, igual salario. Vamos por un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Y por nuestro derecho a decidir, por un aborto legal, libre, seguro y gratuito. La maternidad debe ser una decisión y no una imposición"

Te puede interesar: Que no decidan por nosotras: a romper la tregua este 28 de septiembre

El ejemplo del recolector de basura trasandino

La izquierda anticapitalista en Argentina referenciada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) se transformó en la tercera fuerza política nacional con más de 1,6 millones de votos en las primarias del país trasandino. Con una histórica votación de Alejandro Vilca, trabajador de la recolección de basura, que marcó un 23%.

Sobre esto la candidata nos comentó que "La crisis de los partidos que decían defender los intereses del pueblo trabajador, pero que se han puesto al servicio de las ganancias de los grandes empresarios, como el peronismo, ha abierto camino a las banderas anticapitalismo y el socialismo, en Chile igual que en Argentina necesitamos un referente propio, de las y los trabajadores, con un programa de independencia de clases, con trabajadores que hagamos política”.

Te puede interesar: Un ejemplo para la izquierda en Chile: Alejandro Vilca, el recolector de residuos que busca conquistar una banca en el Congreso argentino

Terminar con los sueldos de millonarios de la casta de políticos y con el trabajo precario

En cuanto a las principales propuestas a impulsar, Joseffe Cáceres destacó que “los grandes empresarios como Matte, Piñera y Luksic han aumentado sus ganancias a costa del trabajo de millones, financian a sus políticos para defender sus ganancias y mantener la precariedad laboral. Proponemos que todo parlamentario gane como una profesora, de ser electa tomamos el compromiso de recibir ese sueldo y el resto entregarlos a fondos de lucha. Nuestra apuesta es que las y los trabajadores hagamos política y poner nuestras tribunas al servicio de fortalecer nuestra lucha en las calles”

"Nos cansamos de tener que dejar la vida en el trabajo, sin tiempo para nuestras familias ni para descansar. Queremos terminar con el trabajo honorario, a contrata, y todo tipo de tercerización laboral como el subcontrato. Por eso proponemos el reparto de las horas de trabajo entre empleados y cesantes, para que trabajemos menos y trabajemos todos, con un sueldo que cubra nuestras necesidades. Los empresarios lo único que socializan son sus pérdidas, basta de que la crisis la pague el pueblo trabajador, la tienen que pagar quienes la provocaron”

Para finalizar la trabajadora del aseo planteó “Peleamos por un programa de conjunto para terminar con el Chile heredado de la dictadura, con medidas como la renacionalización de los recursos naturales bajo la gestión de sus trabajadores y comunidades para que esa riqueza deje de estar en manos de un puñado y empiece a estar al servicio de las necesidades de las grandes mayorías”

“Luchamos por un sistema de salud único, sin subsidios a las clínicas que se enriquecen y lucran con nuestras salud y vida. Por ponerle fin a las AFPs, y en cambio tener un sistema de pensiones, tripartito y solidario, donde seamos los y las trabajadores y las y los jubilados, quienes decidamos sobre nuestros ahorros"

El Frente por la Unidad de la clase trabajadora

La candidata es parte del Frente por la Unidad de la clase trabajadora, sobre este nos dijo “lo componemos jóvenes, trabajadoras, trabajadores, organizaciones políticas, sociales y sindicales que vemos que es necesario levantar una alternativa que busque ponerle fin a los privilegios empresariales y de sus partidos que han gobernado durante 30 años. Porque es hora de que las y los trabajadores decidamos y levantemos nuestra propia herramienta política que luche por conquistar las demandas de la rebelión y que no se subordine a las una y mil trampas que nos podrán los partidos del régimen como lo fue el Acuerdo por la Paz”

Te puede interesar: Nace el Frente por la unidad de la clase trabajadora




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias