×
×
Red Internacional

CANDIDATURAS CONSTITUYENTES.Joseffe Cáceres: La joven auxiliar de aseo y puentealtina que va como candidata a la constituyente

Trabajadora del aseo, dirigenta sindical, feminista, artista y madre. Joseffe Cáceres va como candidata constituyente por el distrito 12, representando a las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Lunes 1ro de marzo | 11:14

Joseffe Cáceres es una mujer con mucha energía y convicción. Desde temprano, que se prepara para llegar a las 7.30 AM a su trabajo en el ex Pedagógico, mientras que garantiza que Amaru, su hijo de 12 años, llegue al colegio con la tarea hecha. Luego, se encarga de organizar a sus colegas ante la profunda crisis que enfrenta la universidad.

Desde el año 2016 que Joseffe barre y limpia la extensa universidad, la cual hoy está intervenida tras recibir una calificación deficiente en la acreditación. En la actualidad, Joseffe también se enfrenta a los despidos, donde una vez más la crisis de la pandemia de coronavirus la pagan los trabajadores con despidos injustificados.

La joven dirigenta gremial, tiene 33 años y se reconoce su preocupación por las condiciones de sus colegas del ex pedagógico, siendo por segunda vez electa como dirigenta sindical de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (ANFUMCE). La primera vez que fue electa, sus colegas la eligieron por primera mayoría, mientras que en la segunda ocasión ganó por segunda mayoría, con una diferencia de cuatro votos.

Antes de llegar al ex Pedagógico, trabajó siete años como técnico en asistente social en uno de los sectores más postergados de la región metropolitana, se trata de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, lugar con un fuerte peso en trabajadores a contrata y donde estallaron las primeras protestas por el hambre durante la pandemia.

Por el derecho al pan, salud, trabajo y vivienda

En Puente Alto nació, estudió y comenzó a organizarse a través de la realización de actividades culturales y sociales, destacándose como una activista social y además artista de la cultura hip hop. Su padre es obrero de la papelera y su madre ha trabajado toda su vida desde joven, teniendo una vida sencilla y con mucha colaboración entre vecinos, familiares y amigos.

Joseffe, se organiza en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y es dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y de la diversidad sexual, Pan y Rosas. Desde su militancia ha puesto sus energías en el fortalecimiento de la organización política de las y los trabajadores, como también se ha preocupado en vincular el movimiento feminista con el mundo obrero. Ha pasado por muchas batallas apoyando huelgas como las de las trabajadoras de Integra, Correos de Chile, el paro portuario del 2014, el paro nacional docente, entre otros.

"¡Pobres víctimas sus hijos, señor presidente, que gozan de un sinfín de privilegios a costa nuestra!", fue la frase viral de Joseffe tras el polémico viaje de los hijos de Piñera a Asia durante el año pasado, quienes fueron reconocidos por las millonarias licitaciones del Estado que le ha entregado a los queridos retoños de Piñera.

Y es que para Joseffe es necesaria una salida anticapitalista de las y los trabajadores para enfrentar a este régimen de los 30 años de abusos, los mismos que se han expresado en privilegios y de grandes riquezas para una minoría que continúa gobernando en el parlamento. Es por esto, que llama a fortalecer a las organizaciones de base de trabajadoras y de trabajadores, de la juventud precaria y de los estudiantes que dieron inicio a la rebelión de octubre del 2019.

Te puede interesar: Por Salud, Trabajo, Pan y Vivienda. Por una Lista de Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios a la Convención




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias