Política Chile

Vota Trabajadora

Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo y candidata a Constituyente al distrito 12 : "Que todo parlamentario gane como una profesora y que el sueldo mínimo aumente a 550 mil pesos "

No es por azar que parlamentarios y ministros ganan sueldos millonarios: de esa manera los grandes empresarios se aseguran de que legislen y gobiernen a su servicio.

Jueves 6 de mayo | 08:52

Joseffe Cáceres quien es auxiliar de aseo del Ex Pedagógico y candidata a constituyente por la Lista ZR por el distrito 12, que incluye las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque nos plantea la necesidad de acabar con los privilegios de los parlamentarios, proponiendo que cada uno de [email protected] gane como una profesora.

Desde La Izquierda Diario, replicamos la propuesta de Joseffe Cáceres.

Los parlamentarios en Chile en la cima de los privilegios

En Chile el sueldo bruto de los senadores y diputados es de $9.349.851, lo que equivale a 29 de nuestros sueldos al mes, a 27 arriendos promedio -para quienes no tenemos casa propia y estamos empujados a vivir con más gente- en comunas populares, para poder costear un techo, y más chocante aún, -si lo pensamos más detalladamente- esta cifra equivale a 620 idas a la feria si sumamos que cada una de estas, puede costar 15 mil pesos cada 15 días.

¡Indignante ! A esto tenemos que agregar los 20 millones de pesos que percibe en promedio un diputado entre la dieta y las asignaciones, que dispara las cifras a 37 mil millones de pesos anuales por los 155 miembros de la cámara baja.

Los senadores y diputados en Chile, lideran el ranking de la OCDE, con las dietas más altas, un descaro, no hay otra palabra.

Millones con sueldos precarios

Desde la Fundación SOL en el estudio desarrollado "Los bajos salarios en Chile", se indica que la mitad de los trabajadores percibimos un salario mínimo bajo los 350 mil pesos, según su análisis a la Encuesta Casen 2017.

La realidad de nosotras las mujeres es mucho más compleja, porque la brecha de género en el sueldo también se siente, pudiendo llegar está a una diferencia con un colega hombre del 17%, desde los datos leídos en la OCDE, sumado a esto que somos las trabajadores quienes lideramos las pegas más precarias y que en pandemia hemos visto expuestas nuestras condiciones de trabajo en un retroceso de 10 años.

Un Estado que prioriza el lujo de parlamentarios sobre las necesidades del pueblo

Desde el Estado más de 50 mil millones de pesos se utilizan para solventar los sueldos de los parlamentarios, mientras se mantienen abiertas nuestras demandas básicas, como la salud, la educación, las pensiones y la vivienda.

¿Tenemos alguna posibilidad de hacer que cambie esta realidad y se terminen los privilegios de los parlamentarios?

En Octubre del 2019, fuimos millones en las calles que expresamos con fuerza el hastío a un sistema profundamente desigual, al ver los privilegios de la casta política en Chile, desde la Derecha, la Ex Concertación y la Oposición en el parlamento, ganando cifras de gerente. Entre las tantas cosas que nos movilizaron.

¡ Que todo parlamentario gana como una profesora !

Que todo parlamentario gane como una profesora es una cuestión que urge conquistemos para terminar con los sueldos millonarios de diputados y senadores.

Tienen que vivir como la mayoría en Chile, y dejar de utilizar la política para hacer negocios; y un lugar de privilegios. Al mismo tiempo que conquistamos un sueldo que supere los $550 mil pesos, para poder garantizar el costo de la canasta familiar que nos permita poder llegar a final de mes.

Cuestión muy distinta a lo que busca desarrollar el gobierno, con el aumento de un miserable 3,2% del sueldo mínimo, que en concreto significan $10.500 pesos bruto,
En concreto se trata de un aumento pasando del actual $326.500 a $337.000, lo que siquiera alcanza para garantizar el saldo de una semana de locomoción en el transporte público, mientras Piñera y sus amigos empresarios han aumentado a nivel nacional su riqueza en un 73% en contexto de pandemia de manera conjunta, según la revista Forbes.

¡ No + privilegios de parlamentarios, conquistemos nuestras demandas !

Tenemos un camino a seguir, los Portuarios las jornadas atrás nos lo mostraron con sus paralizaciones, conquistando el retiro del 10% de las AFP, doblando la mano a un gobierno intransigente y al antidemocrático Tribunal Constitucional.

Tenemos la experiencia de haber salido con fuerza en las calles para el 2019 en pleno proceso de rebelión, cuestionando todo el régimen político, como lo hace hoy el pueblo Colombiano. Será confiando en nuestras fuerzas, organizados desde nuestros lugares de trabajo, coordinados junto a vecinos, estudiantes y el movimiento de mujeres en un plan que nos permita pelear por nuestras demandas, lo que nos permitirá acabar con los privilegios de los parlamentarios, por sí mismo no lo harán, son años de enriquecerse a costa de las arcas fiscales para decenas de ellos.

Al mismo tiempo, la directiva de la CUT con Barbara Figueroa a la cabeza, denuncia al gobierno, pero llama a confiar en la oposición de las “cocinas” que terminan salvando a Piñera, aliándose con la DC. Deben romper ya su tregua y llamar a la movilización y organización de sindicatos y organizaciones de trabajadores. Solo así conquistaremos un sueldo mínimo de $550 mil pesos, acorde a la canasta básica familiar, así como pensiones básicas iguales, y el fin a los despidos y suspensiones, y con esa misma fuerza echar abajo los privilegios de los parlamentarios de “los 30 años”.






Temas relacionados

#Covid19    /   sueldos #covid-19   /   Pandemia   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO