×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN SIN PRESXS POLITICXS Y SIN IMPUNIDAD. Joseffe Cáceres: “ni homenajes ni saludos a la bandera, este domingo la Convención debe decretar la libertad de los presos”

Este domingo 4 de dulio nos movilizamos porque la Convención vote en su primera sesión, la libertad de las y los presos polticos, y la exigencia del juicio y castigo contra los responsables de los crímenes contra los derechos humanos.

Jueves 1ro de julio de 2021 | 04:00

Este domingo 4 de julio se da inicio a la Convención Constitucional. Una jornada esperada por miles en Chile y también en el mundo, tras el proceso de rebelión popular vivido en octubre del 2019, que protagonizamos millones.

Soy parte de aquellas mujeres, que vemos reflejado en los cientos de [email protected] encarcelados, a quienes podrían haber sido nuestros hijos e hijas, y que este gobierno empresarial, y su policía criminal les ha arrebatado su libertad. Soy madre, que se ha solidarizado con otras, que han estado a la cabeza de sostener la gran pelea por la libertad de los presxs de la revuelta, la realización de sus encomiendas, reuniones de coordinación, sostener penas, frustraciones y familias enteras y mucho más.

Te podría interesar: Dauno Totoro ante inicio de la CC: “No podemos aceptar tener una Convención con presos políticos. Llamamos a una gran movilización en las calles este 4 de julio”

Este domingo seremos parte de las convocatorias que se levantan de movilización en todo Chile, desde Antofagasta, hasta Temuco, Valparaíso y Stgo, nos sumaremos al llamado, a pesar de la crisis sanitaria, porque no podemos aceptar una convención con presxs politicxs. Ningún proceso constituyente puede ser democrático, habiendo presos por luchar.

En esta primera sesión de la Convención, se debería votar como una primera medida, la libertad de los y las presos de la revuelta. Más aun, quienes conforman la Lista del Pueblo, la Lista de los Movimientos sociales, que en sus ideas, campañas y programas políticos pusieron al centro la importancia de liberarlos, hoy tienen la responsabilidad de que esto no quede en un mero mensaje electoral.

La derecha y la Concertación son minoría en la Convención. No hay siquiera límites en votos: con una votación de mayoría simple, se puede realizar.

Sabemos que la derecha, la ex Concertación y los grandes empresarios buscan evitar que volvamos a las calles. Por eso se aferran a la Convención y las reglas del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Frente a cualquier cuestionamiento a sus reglas, por mínimo que sea, los grandes empresarios y sus políticos ponen el grito en el cielo.

La libertad de los y las presas de la revuelta y el juicio y castigo para los responsables de los crímenes contra los derechos humanos, se han convertido en demandas para los y las trabajadores también.

No podemos permitir mas impunidad, no queremos más casos como el asesinato por parte de la policía a Cristian Valdebenito, obrero de la Construcción de la comuna de Puente Alto y el ataque cobarde de esta misma institución, a Fabiola Campillai.

Te podría interesar: Caso Fabiola Campillai: "existe una sensación de injusticia ante el sistema judicial"

Quienes están encarcelados, en su mayoría lo están bajo montajes, donde los únicos testigos son la propia policía, los mismos que los tienen encarcelados, bajo procesos legales completamente irregulares.

Muchos son jóvenes, que perdieron el miedo antes que nosotros, cuestión que aportó tremendamente a que millones de trabajadores y trabajadoras como yo, hayamos decidido a organizarnos, y que con fuerza cuestionemos y queramos echar abajo el Chile de los 30 años.

La propia derecha está más debilitada en la Convención, ¿Por qué tendríamos que conformarnos con los límites que esta tiene?

La vocería de los pueblos, levantó hace 4 semanas atrás, los 6 puntos y medidas básicas democráticas, partiendo porque la primera medida sea la libertad a las y los presos políticos, con esta idea, acordamos plenamente, por lo mismo la importancia de votar está, en la primera sesión.

Gabriel Boric, del Frente Amplio, ante este llamado, sin sorprender a nadie, ya que fue uno de los que firmó el acuerdo el 15 de noviembre del 2019, ninguneo el debate de no respetar este, porque considero irrelevante realizarlo.

Por otra parte el Partido Comunista, se mantiene en una postura, como diría el gran cantautor Victor Jara, “ Ni chicha ni limoná”, que no termina de luchar contra las trabas y trampas que se le establecieron a la Convención. Las y los constituyentes del PC emitieron una declaración en donde se limitan a exigir que el gobierno ponga urgencia al proyecto de indulto. Un gobierno que ya ha dicho que hará de todo para evitar que el indulto parlamentario avance.

Daniel Jadue, su carta presidencial, está muy preocupado por no aparecer tan radical ante la enorme campaña del terror que han montado los poderosos. Por eso no es casualidad que en el último debate con Boric no se haya pronunciado categóricamente a favor de la libertad de las y los presos ni tampoco haya rechazado claramente el "Acuerdo por la Paz" que impuso una serie de trampas a la Convención.

Creemos fundamental que para romper con el acuerdo del 15 de Noviembre del 2019, la Convención tiene que pasar por encima de las instituciones de este régimen que la van a encorsetar y tiene que tener soberanía total para poder discutir sobre todos los temas.

Porque los partidos de los 30 años, buscan mantengamos la atención en el proceso electoral que se define a finales de año, mientras tanto el gobierno del criminal de Piñera, sigue golpeando con sus políticas en el marco de la crisis sanitaria, a los sectores populares, fortaleciendo sus políticas criminalizadoras.

Votar la libertad de los y las presas políticas en la Convención, solo enoja a los poderes políticos del régimen, que buscan sostener los pilares de la herencia de la dictadura en Chile; a los fiscales, que defienden a la estructura judicial que encarcela a los más humildes, mientras protege los intereses de los más poderosos en Chile.

Sabemos que los grandes empresarios y los poderes reales se opondrán con uñas y dientes a cualquier decisión soberana que pudiese tomar la Convención. Por eso, las medidas que tome la Convención sólo podrán ser conquistadas mediante la propia movilización y auto-organización de la clase trabjaadora y el pueblo. La rebelión nos mostró que si no es con una gran lucha, jamás nos haremos escuchar. Por eso debemos plantearnos la perspectiva de retomar la lucha de octubre, la perspectiva de la huelga general para sacar a este gobierno criminal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias