×
×
Red Internacional

Puente Alto. Joseffe Cáceres por corrupción en municipio de Puente Alto: “En una de las comunas con más pobreza, la derecha se roba los recursos municipales”

Fue el pasado jueves en que Ciper reveló un extenso caso de corrupción en la municipalidad de Puente Alto, la más grande del país. La investigación reveló millonarios pagos entre la empresa contratista Cicam, el municipio y una veintena de funcionarios, al menos tres de ellos están vinculados a altos funcionarios de RN, el partido de Codina. Joseffe Cáceres, dirigente sindical y ex candidata a diputada de la comuna señaló que “Este año las y los trabajadores de la educación de la corporación municipal se movilizaron por falta de recursos mientras la alcaldía de Codina se ve envuelta en este escándalo de corrupción inaceptable”

Viernes 25 de noviembre | 00:44

El caso de corrupción involucra a 22 funcionarios municipales que están activos o dejaron de trabajar en el lugar. Los montos que se transaban entre estos funcionarios y la empresa Cicam (una proveedora del municipio) superaron los $500 millones de pesos. A su vez, funcionarios transfirieron a la mencionada empresa otros $240 millones. El hecho fue dado a conocer por una investigación de CIPER del pasado jueves.

Entre los funcionarios investigados se encuentra el jefe de gabinete de Cecilia Pérez (ministra de Piñera I y II), un ex subsecretario del gobierno de Piñera II y un ex asesor del senador y ex alcalde de la comuna, Manuel José Ossandón (RN). Germán Codina, actual alcalde de Puente Alto y militante RN ya estaba en funciones cuando comenzaron las transacciones (2013) entre Cicam y los funcionarios del municipio.

La empresa Cicam ganó una licitación en 2015 para la poda de árboles en la comuna por un monto de $15 millones mensuales más IVA durante 36 meses (unos $540 millones). Según CIPER, la empresa Cicam estaría involucrada en la venta de permisos de circulación irregulares, desde dónde venían los montos que traspasaron los funcionarios. La relación entre Cicam y la municipalidad de Puente Alto no se limitó a estas transferencias, ya que el municipio contrató bajo honorarios a los dueños, familiares y también personal que desempeñó funciones en esa empresa.

Pese a que todos los ilícitos ocurrieron bajo la administración de Codina, quién fue informado desde mayo de 2020 de las irregularidades, recién en septiembre de este año, el alcalde interpuso una querella contra “todos quienes resulten responsables”.

Plata para educación, salud, vivienda y no para corrupción

La información destapada por Ciper no es un caso aislado en el municipio de Puente Alto. Ya en 2018, la administración de Codina había sido cuestionada por la Contraloría debido al pago millonario de horas extras. Situación que contrasta con los insistentes reclamos de las y los funcionarios de la Corporación Municipal de Salud, Educación y Atención de menores de la comuna, quienes se movilizaron en mayo producto de la precariedad laboral a la que están expuestos y la falta de personal para atender las necesidades de la comuna más poblada del país. Algo que se repitió en agosto de 2021, cuando funcionarios de la corporación exigían el derecho al descanso y sueldos dignos.

“Hay que exigir plata para salud, educación y no para corrupción como ha dejado al descubierto esta investigación de Ciper” señala Joseffe Cáceres, dirigente de los funcionarios de la UMCE y ex candidata a diputada de la comuna. Cáceres señala que “De probarse la participación de Codina y los altos mandos del municipio, hay que exigir su renuncia mediante la movilización, pero no para que asuma tal o cual concejal, sino para instaurar una asamblea comunal soberana que ponga las demandas del Puente Alto obrero y popular al centro”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias