Juventud

¡NO + IMPUNIDAD!

Jóvenes candidates de Vencer llaman a movilizarse por justicia para Francisco

El día de ayer, enorme conmoción generaron las imágenes de los múltiples disparos que le quitaron la vida a un joven malabarista en manos de un policía en Panguipulli. Este no es un hecho aislado y se suma a los diversos hechos de violencia por parte de las instituciones de seguridad y orden del Estado.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Sábado 6 de febrero | 07:48

Fuente: instagram.com/dibujoscontraelsistema/

Una vez más, carabineros en el centro del repudio. Esto sucedió cuando se extendieron las brutales imágenes del asesinato, por parte de un policía de tránsito, de Francisco, jóven malabarista ejecutado en un contexto de control de identidad en Panguipulli. Quedó de inmediato de manifiesto que no se trata de un hecho aislado, es parte de la misma policía que arrojó del puente Pío Nono a Anthony, que ahogó a Mauricio Fredes y que cometió tantos otros crímenes y asesinatos desde el 18 de octubre.

Es por esto, que las y los candidatos de la agrupación de jóvenes Vencer en Santiago, hacen un llamado a repudiar este hecho e impulsar una movilización unitaria a nivel nacional, convocada por organizaciones sociales como la CUT, la Confech, el Colegio de Profesores, y las y los candidatos de izquierda a la Convención, por el juicio y castigo a los violadores de DDHH, contra la impunidad, y por la anulación de las leyes represivas de Piñera, como la Ley Antiprotestas o el Control Preventivo de Identidad.

Por ejemplo, Suely Arancibia, quien es militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 10, subió un video a su cuenta de Instagram donde dice que “tenemos que exigir el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos”. Suely hizo un llamado a que “los candidatos de izquierda a la Convención y las organizaciones sociales, como la CUT o la Confech, deben convocar ya a una movilización nacional contra la represión”, desde Plaza de la Dignidad.

Asimismo, Emi Villalobos, candidato por el distrito 13, tampoco tardó en subir un video a sus redes sociales, donde indicó que “es necesario que nos movilicemos en contra de la impunidad de esta institución (Carabineros) quienes no dudan en disparar y matar a gente inocente, como por ejemplo a Camilo Catrillanca”, dijo el candidato, que además pertenece a la comunidad LGBT. “Es necesario que luchemos por la disolución de la policía”, enfatizó.

Las y los candidatos usaron sus redes sociales para plantear la necesidad de que no haya ningún peso más para la represión, en un año donde el Gobierno de Piñera ha implementado más de $10.000 millones en carros blindados Lanza Aguas y Lanza Gases para reprimir, habiendo prioridades desfinanciadas, como salud y vivienda. En este mismo sentido, plantearon que la policía ha demostrado ser una institución dedicada a reprimir y que no se puede reformar, por lo que llaman a pelear por la disolución inmediata de la policía.

Las y los candidatos de Vencer se sumaron a la convocatoria a jornada de protesta nacional para el día de hoy a las 18 hrs. en las principales plazas del país y hacen un fuerte llamado a llenar las calles por justicia para Francisco.






Temas relacionados

Disolución de la policía   /   Represión en Chile   /   Cárcel y castigo    /   Impunidad   /   Justicia   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO