Política Chile

REPRESIÓN EN EL AULA

Jóvenes y profesores: Los dos enemigos de Cubillos con su proyecto contra “adoctrinamiento”

Con el anuncio de este lunes, la pinochetista Ministra de Educación Marcela Cubillos salió nuevamente a la carga contra profesores y jóvenes acusando un supuesto “adoctrinamiento”. Esto luego que se dieran a conocer una serie de vídeos donde estudiantes cantaban consignas de la movilización y Rebelión Popular en Chile.

Elías Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Martes 26 de noviembre de 2019

Un nuevo anuncio represivo sumó este lunes el gobierno de Sebastián Piñera después del proyecto de ley para que Fuerzas Armadas “cuiden” edificios estratégicos.

Esta vez desde el campo de la educación, la titular de la cartera anunció una serie de medidas, incluida un proyecto de ley para penalizar los supuestos “adoctrinamientos” que estarían sufriendo estudiantes y de los cuales tanto los profesores como los establecimientos tendrían la culpa.

Te puede interesar: Grave: un Piñera debilitado quiere militarizar servicios públicos esenciales ¡No a la militarización!

Golpear a docentes y jóvenes

La presentación de este proyecto no es casual. Además de la cercanía con el proyecto que da nuevas atribuciones represivas a las FF.AA, el gobierno busca golpear a dos sectores claves que han impulsado la movilización. A los trabajadores de la educación y jóvenes.

Te puede interesar: A lo Bolsonaro: Cubillos busca iniciar persecución ideológica sobre profesores

Por una parte el gobierno busca que las y los trabajadores de la educación que han tenido un rol protagónico estén imposibilitados de opinar sobre lo que pasa en el país. Una especie de burbuja que busca preservar valores conservadores en la juventud. Nada se dice de los valores conservadores que propagan los centros de educación de la iglesia u otras instituciones.

Por otra parte, la juventud ha tenido un rol protagónico desde el inicio de las manifestaciones y que continúan con las evasiones masivas que nuevamente este día lunes se volvieron a repetir en varias estaciones del metro con cientos de secundarios organizados.

El historial represivo y conservador de Cubillos

La derechista ministra de educación ha mantenido un libreto de criminalización contra todas las protestas durante su mandato que se ha caracterizado por estigmatizar la educación pública y promover el autoritarismo con medidas inéditas como Aula Segura que le entrega potestades a las autoridades de colegios para realizar juicios sumarios y expulsiones arbitrarias.

Te puede interesar:"Aula Segura": Expulsan a 6 estudiantes sin pruebas en Concepción

Otra de sus medidas estrellas de este año fue “Admisión Justa”, el proyecto que buscaba reponer la supuesta “selección” en el sistema de educación escolar que no es más que un libertad de elección para quien tenga recursos para pagar determinado establecimiento educacional.

Te puede interesar: Rechazo a Admisión Justa: Piñera sufre derrota legislativa

Por último la Ministra hizo noticia por apoyar la medida que elimina Educación Física e Historia de los terceros y cuartos medios de la enseñanza media profundizando los criterios de educación de mercado y avalando la eliminación de asignaturas que fomentan el pensamiento crítico como historia justo en los años que se pasa la periodo de la dictadura militar.

Hay que rechazar este proyecto de ley masivamente en las calles y profundizar nuestra movilización proponiendo un paro escalonado para preparar un plan de lucha junto a los sectores estratégicos de la economía para derrotar los planes represivos de este gobierno y conquistar todas nuestras demandas, para imponer el juicio y castigo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y echar este gobierno criminal para terminar con los acuerdos de la cocina parlamentaria y conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Te puede interesar: Todos a la #HuelgaGeneral este 25 y 26: Seamos millones en las calles con las fuerzas de la clase trabajadora






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   Aula Segura   /   MINEDUC   /   Debate Educacional   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO