×
×
Red Internacional

Presidente de la CPC. Juan Sutil dice que es "Pyme" para recibir subvención estatal, mientras llama flojos a quienes reciben bonos por la pandemia

El presidente de la CPC se ha beneficiado durante años de los subsidios de riego, llenando más sus millonarios bolsillos con la ayuda del Estado. El mecanismo del reconocido representante del gran empresariado es figurar como "pequeño empresario".

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 5 de noviembre de 2021 | 02:55

Gracias a las empresas de Juan Sutil que están bajo la categoría de “pequeño empresario”, el presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC) se ha beneficiado de millones de recursos públicos. Para refrescar la memoria, se trata del mismo gran empresario que durante la pandemia acusa de no querer trabajar a la personas que reciben IFE o retiran su 10% de las AFP, planteando que “hay personas que a su juicio, legítimamente, prefieren recibir su bono antes que trabajar”.

Las empresas del magnate, Sociedad Matriz y Empresas Sutil dedicadas a la extracción de frutos secos, berries y vinos acumulan alrededor de $280.000 millones y son las que están bajo la categoría de pequeño empresario agrícola.

Los empresarios beneficiándose de las leyes de la dictadura

Como no es de extrañar la ley que hace posible este saqueo a los recursos públicos fue promulgada en 1986 durante la dictadura militar (Ley de Riego 18.450). Esta ley ha permitido que grandes terratenientes y empresarios de la agricultura accedan a cuantiosos beneficios estatales para sus negocios.

En al menos quince años las empresas sutil han recibido quince veces los beneficios de la Ley de Riego acumulando un total de $412.667.835 en recursos estatales, el truco de esta ley empresarial es que cuando se categorizan entre pequeños, medianos y grandes empresarios la CNR no cuenta el patrimonio de sus dueños, solo el del proyecto en particular.

Las cifras enunciadas en este artículo que ya han sido mencionadas en diarios como El Mostrador, quien sacó a la luz este informe, demuestran los distintos niveles de saqueo que los empresarios perpetran.

Juan Sutil, al mismo tiempo que explota las tierras con sus empresas agrícolas y precariza trabajadores, es premiado cada año con millones por parte del Estado, lo que resulta un escándalo a casi dos años del inicio de la pandemia donde cientos de familias han quedado en la calle, recibiendo míseros bonos del estado o derechamente ninguno.

Lo que resalta más lo aberrante que es tachar de flojos a quienes postulan a los bonos o exigen el 10% de sus pensiones, porque él, Juan Sutil, es uno de los pocos que se beneficia de las leyes de financiamiento a las empresas y de la explotación de cientos de trabajadores.

La modalidad de la Ley de Riego deja de funcionar el próximo mes de diciembre, pero esta no es la única ley de la dictadura que funciona únicamente para beneficio de los empresarios, aún existe el código de aguas, las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales y la lista sigue. Es por eso que es importante que los trabajadores, las mujeres y la diversidad sexual, la juventud se organice para echar abajo cada una de las herencias de la dictadura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias