×
×
Red Internacional

Sequía en La Araucanía. Juan Sutil y Fuad Chahín: Vinculados a construcción de embalse en zona de sequía

Según fuentes que viven en Galvarino, el encuentro de Chahín con Sutil en la zona, tiene que ver con la presencia de años de la Democracia Cristiana en la comuna. Mientras empresarios como Sutil hacen negocio con el agua, comunidades Mapuche se organizan en la zona para denunciar la impunidad con la que actúa el empresariado.

L.M.Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 2 de febrero | 03:51

La mañana del martes, comunidades Mapuche se reunieron ante la Superintendencia de Medio Ambiente para denunciar que una empresa ligada al presidente de la CPC, Juan Sutil, actúa con intención de intervenir el Río Cholchol mediante la construcción de embalses para abastecer sus plantaciones de arándanos.

En palabras de la vocera Cristina Painemal “la construcción de los tres embalses va a afectar directamente a los fluentes del Río Cholchol, y tiene un impacto medioambiental, en la ciudadanía, en las comunidades mapuche aledañas al río, y también en las APR (Agua Potable Rural) que funcionan en torno a este río”. Frente a esta situación comunidades de Nueva Imperial, Galvarino, Cholchol y Temuco se han movilizado para denunciar a Sutil.

Juan Sutil, empresario y actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, opositor a los retiros de las AFP, a la extensión de vacaciones laborales, fiel defensor de la represión militar en la Araucanía y quien ha culpado a los inmigrantes del estancamiento del país, tiene un prontuario anti trabajadores y comunidades Mapuche que vuelve a resonar frente al impacto ambiental que generaría la construcción de los tres embalses para el riego de su producción de arándanos.

Respecto de la reunión sostenida entre Sutil y el convencional de la Democracia Cristiana Fuad Chaín, el 15 de diciembre del 2021 a algunos kilómetros de la comunidad de Galvarino, en el sector de Linguemallin, se reunieron junto al alcalde Marcos Hernández Rojas donde volaron y recorrieron la Araucanía.

Según fuentes presentes en Galvarino, y que estuvieron al tanto de la reunión, el encuentro entre Chaín y Sutil tiene directa relación con la presencia de años de la Democracia Cristiana en la zona, que conjunto a la alcaldía también ligada a la DC, “le estarían permitiendo a Sutil un acercamiento a la población y comunidades en que su proyecto de emplaza”.

Aún cuando el convencional Fuad Chaín asegura que su reunión fue para mostrar a Sutil las problemáticas de la zona, las comunidades están convocando para hoy miércoles 2 a un nuevo trawun (reunión) a las 18:00 para coordinar un trabajo conjunto por la defensa del río.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias