×
×
Red Internacional

El río Bío - Bío, en su largo trecho y en algunos de sus afluentes, se encuentra intervenido por hidroeléctricas, y a ellas se le suman varios proyectos en curso. Junto a estos proyectos hídricos, hoy siguen activos y en evaluación, tres proyectos de carretera hídrica que buscarán mover agua hacia el norte del país.

Sábado 26 de diciembre de 2020 | 07:14

Euro Engineering Group Chile, lidera uno de estos proyectos. Es un consorcio integrado por empresas de ingeniería españolas y chilenas, con el ánimo de levantar juntos un proyecto de carretera hídrica desde el sur de Chile hacia el norte del país. El 24 de octubre del 2016 ingresó a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC), la iniciativa privada n° 434 llamada “Vía Hídrica del Norte de Chile: Proyecto Alternativo sin Energía Solar”, la que por trazado terrestre, busca transportar agua desde las regiones del Libertador Bernardo O´higgins, Maule y Del Bío - Bío con el fin de suministrar agua a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El segundo proyecto es liderado por Vía Marina que es una empresa francesa. El 02 de mayo del 2019 ingreso a la DGC, la iniciativa privada n°467 llamada “Aquatacama - carretera hídrica submarina sur- norte Chile”. Este proyecto tiene como objetivo tomar agua de la desembocadura de ríos de la zona centro - sur (Bío - Bío, Maule y Rapel) para “solucionar el déficit sanitario y para solucionar las dificultades de abastecimiento padecidas por las minera de las regiones del norte.”

Ambos proyectos se encuentran en su “Etapa de Presentación” donde se les sigue evaluando. Además ambas iniciativas no se encuentran en la Cartera de proyectos de Concesiones (para el período comprendido entre el 2018-2023, existe una cartera de proyectos de Concesiones con una inversión superior a los 14 mil millones de dólares. Esto incluye 50 llamados a licitación que consideran obras viales, hospitales y nuevos medios de transportes como tranvías y teleféricos)

El tercer proyecto es liderado por “Asociación Reguemos Chile”, donde Juan Sutil Servoin (actual presidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC)) es fundador y presidente de la corporación. El 3 de septiembre del 2019, ingreso a la DGC, la iniciativa privada n° 472 llamada “Carretera Hídrica tramo 1”. Es un proyecto de canalización que busca transportar agua de algunas cuencas invernalmente excedentarias, desde la región del Bío - Bío hasta la región Metropolitana, con la finalidad de “regar 324.000 hectáreas” entre la región del Maule y Metropolitana. El proyecto se encuentra en la etapa de revisión de antecedentes.

Estos proyectos han generado un rechazo rotundo en la comunidad científica y organizaciones medioambientales, porque los proyectos implicarían una pérdida de ríos y territorios ancestrales donde viven especies endémicas, a la que se le suma una sequía no menor en la zona.

Así lo señala Carolina Rebolledo, miembro de Pu Leubü, una coordinadora por la defensa del Biobío y los ríos del sur “los ríos se están comenzando a secar, nosotros anteriormente viajábamos a Santiago y empezábamos a ver que en la cuenca del Itata estaba seca, pero por lo menos el Biobío estaba saludable, sin embargo lo han intervenido en todos sus afluentes, el segundo más grande es el río Queuco y de a poco también se ha ido secando”. Además plantea sus dudas sobre el proyecto de Sutil y los beneficios que significan para él, ya que sus empresas agrícolas se encuentran en la zona del Maule “Especialmente el proyecto de Juan Sutil nos trae bastantes dudas porque él vende el proyecto entero para llevar agua al norte, para crear mil hectáreas de riego, pero resulta que el tramo uno llega solamente al lugar donde él tiene sus propias plantaciones y no más allá, en realidad no sabemos si se va a seguir con los otros cuatro tramos, entonces nos queda la duda si es que en realidad esto es para beneficiar a los agricultores del Maule, que ya están secos, o tienen en realidad esta visión de país de llevar agua al norte”

Sutil y el lobby generado para respaldar un nuevo saqueo de recursos hídricos

Desde el año 2015 que Juan Sutil promociona su proyecto de carretera hídrica. A él se le suman otras personalidades que lo respaldan como Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y miembro de la mesa técnica por el agua, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Junto a medios de comunicación como los diarios El Mercurio y La Tercera que han publicado artículos apoyándolo.

Bajo la consigna de que hay que “regar Chile” o de que “el agua se pierde en el mar”, Sutil busca potenciar el desarrollo agroindustrial en Chile, pero en realidad lo que busca es potenciar sus negocios.

Te puede interesar: Juan Sutil gana elección de la CPC: el empresario del "rechazo" y dueño del proyecto "Carretera Hídrica"

La visión empresarial reduce los recursos naturales y los territorios, a miradas productivas, a palabras de Sutil "hay que mirar racionalmente y no ideológicamente". No les interesan los efectos que proyectos como estos generan en las comunidades y el ecosistema. La lucha y defensa de estos hábitat queda reducido a la autoorganización que levantan las mismas comunidades, tal cual lo hacen muchas en la zona del Bío - Bío.

Para proteger realmente la naturaleza y sus elementos, debemos atacar realmente los intereses de los grandes empresarios como Juan Sutil o Andrónico Luksic, quienes con sus aliados imperialistas han saqueado deliberadamente los recursos naturales del país.

Una medida como la renacionalización de los recursos naturales, bajo control de sus trabajadores y las comunidades, y sin ninguna indemnización a los empresarios, es la que podría asegurar el mantenimiento efectivo de las reservas naturales y la planificación democrática para poner esos recursos en función de las necesidades de las grandes mayorías.

Te puede interesar:Por Salud, Trabajo, Pan y Vivienda. Por una Lista de Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios a la Convención




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias