Géneros y Sexualidades

ACOSO SEXUAL

Juez es suspendido ¿Una medida suficiente?

La Corte determinó la suspensión de sus labores de Gustavo Campaña González, del Tribunal Oral de Melipilla, por acosar a seis subordinadas, utilizando su posición de superioridad.

Martes 21 de febrero de 2017

La Corte de Apelaciones resuelve la suspensión del magistrado, luego de que se dieran a conocer los hechos de un acoso sexual que mantuvo durante diciembre de 2009 y enero de 2013, realizado a seis de sus subordinadas. Ésta acusación se había llevado a cabo anteriormente en marzo de 2014, donde Campaña fue formalizado por el fiscal judicial Daniel Calvo, sancionado a una censura por escrito, sin embargo fue absuelto.

En ésta oportunidad el Tribunal a cargo elevó la condena a la suspensión por un mes de sus funciones, según la Corte, "está acreditado que el juez iniciaba las acciones de hostigamiento utilizando el contacto físico propio del saludo aparentemente normal. Sin embargo, luego de un saludo afectivo se descubría la verdadera dirección de su comportamiento, pasando de un acto consentido a otro no consentido por las funcionarias subordinadas, consistentes en abrazarlas y acariciarlas súbitamente de manera inapropiada. Esto es, rozándole sus senos, poniendo una mano en las nalgas o piernas, o corriendo repentinamente el rostro, con el fin de intentar dar un beso lo más cercano a la boca de la ofendida", consignó "El Mercurio".

La medida tomada se adjudica a la gravedad de los actos contra las funcionarias del Juzgado de Garantía de Curacaví, pues el acusado utilizaba su posición de poder, mientras mantenía el ejercicio de su cargo, para hostigar descarada y reiteradamente a las trabajadoras.

Respecto a los hechos se señala:

"fueron cometidos (...) en el ejercicio del cargo de juez, aprovechándose este de la superioridad jerárquica". (...)Eran las personas más vulnerables al acoso, por tratarse de funcionarias mujeres que trabajaban en el tribunal bajo la autoridad jerárquica del juez sumariado y en un trato directo con él".

En tanto Campaña niega las imputaciones, señalando que existen contradicciones en las declaraciones de los testimonios. Mas la resolución del tribunal señala que, "terceros advirtieron directamente episodios de comportamientos indebidos" del magistrado.

Por otra parte, la sanción propuesta por éstos hechos y las condiciones en las que se ejercieron, ¿serán lo suficientemente efectivas, correctivas y ejemplificadoras? Ya que, teniendo en antecedente que no es la primera vez que el juez haya cometido este tipo de delitos, una suspensión por un mes, no asegura que realmente deje de hacerlo en el ejercicio de su profesión, que por otra parte mantiene un peso importante por tener la autoridad de juzgar las acciones de terceros.

Dentro de las movilizaciones más importantes que hubo el año 2016 y comienzos de 2017, fue marcado por la consigna #NiUnaMenos, que pretendía poner en la palestra pública las demandas de las mujeres, entre ellas contra el acoso, donde incluso algunas Secretarías de Géneros de distintas universidades levantaron protocolos contra el acoso. Es por ello, que el hecho puntual es un pequeño avance, sin embargo, es necesario que las sanciones por estas acciones tengan un peso mucho más relevante.






Temas relacionados

Acoso laboral   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO