Política Chile

NACIONAL

La justicia sólo castiga a los pobres: Primer preso por violar la cuarentena

Hombre de 27 años fue condenado a 61 días de cárcel sin derecho a ningún beneficio. Fue procesado por infracción bajo el Artículo 318 del Código Penal por "poner en peligro la salud pública".

Sábado 13 de junio | 09:19

Las cifras de detenciones durante el último tiempo de cuarentena han aumentado exponencialmente. Sólo en la última jornada a nivel nacional, se privó de libertad a 1.247 personas. Los registros indican que a la fecha van 65.749 personas por infringir la cuarentena sanitaria (cifras tomadas a partir del 19 de marzo de 2020).

En este contexto, se dio a conocer la primera sentencia relacionada con este tipo de detención, un hombre de 27 años fue condenado a 61 días de cárcel sin derecho a ningún beneficio. Fue procesado por infracción bajo el Artículo 318 del Código Penal, por "poner en peligro la salud pública".

Las políticas públicas tomadas por el gobierno no se tratan de algún beneficio, al contrario. Decretaron toque de queda durante la noche, imponiendo así el control de las calles por parte de militares y las policías, con el argumento de evitar el aumento de contagios. Mientras durante el día miles tienen contacto físico o al menos cercanía en las calles de diversas ciudades del país por verse obligados a salir a trabajar. Mostrando que las cuarentenas son a la medida de los empresarios.

Además, el gobierno y las autoridades municipales afines a él, han salido con una ofensiva campaña de comunicación culpando a la gente por los contagios. El hecho es que, las autoridades han actuado de forma criminal, con políticas negligentes que dejan en un profundo abandono a una gran parte de la población.

Esto queda demostrado con las imágenes de estos días, de las calles comerciales de algunas comunas de Santiago, donde, a pesar de la cuarentena total, cientos de personas salen con o sin salvoconducto a vender prácticamente cualquier cosa para poder conseguir dinero y llevar algo de comer a sus hogares.

Esto mientras la fuerza de la policía y la justicia recaen sobre las cabezas de los mas pobres, y las Fuerzas Armadas que reprimieron, asesinaron y mutilaron, hoy se mantienen en total impunidad, al igual que los responsables políticos de esta represión.

Si el gobierno quiere que se respeten las cuarentenas y que se pueda reducir la curva de contagio con medidas de aislamiento, es urgente que se garanticen test masivos y de acceso irrestricto para toda la población. Al mismo tiempo, es urgente la necesidad de aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que se pueda entregar un Ingreso Mínimo de Emergencia a todas las familias que se han quedado sin sus fuentes de ingreso en esta pandemia, y que sea acorde al valor de la canasta básica familiar.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   (In)justicia   /   Política Chile   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO